201701.29
0
0

5 de febrero: Representación de ‘La Bruja y Don Cristóbal’ y mesa redonda sobre represión

El próximo domingo 5 de febrero la Compañía Títeres desde Abajo representará la obra de ‘La Bruja y Don Cristóbal’.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los titiriteros Alfonso y Raúl (Títeres desde abajo), César Strawberry (detenido en la Operación Araña), el grupo de rap La Insurgencia, la asociación Madres contra la represión, la plataforma por la Libertad de Nahuel (preso preventivo por la Operación Ice) y nuestro compañero Eric Sanz de Bremond (Red Jurídica).

El acto comenzará a las 18:00 en El Teatro del Barrio (c/ Zurita 20). Las entradas se pueden reservar pinchando en este enlace. A su vez se emitirá por streaming en directo desde varias ciudades de todo el mundo.

Comunicado de Títeres desde Abajo

23 de enero de 2017

Escribimos estas líneas para contaros que próximamente volveremos a representar nuestra obra más famosa “La Bruja y Don Cristóbal”, la obra de la que todo el mundo tiene una opinión pero que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver.

La hacemos por varios motivos. El primero, y seguramente el más importante, es porque nos apetece hacerla. Es la obra que decidimos crear hace ya más de un año y a la que le pusimos todo nuestro trabajo y cariño durante varios meses. Nos apetece hacerla porque hace un año, cuando la estrenamos, era una obra inacabada a la que le quedaba mucho trabajo por delante y que tuvimos que abandonar durante un tiempo por motivos de sobra conocidos. Ahora hemos encontrado el tiempo para volverla a montar, y hemos estado construyendo nuevos decorados y los títeres y atrezzo que fueron secuestrados por el Estado y que a día de hoy siguen inexplicablemente bajo custodia. Se trata, por tanto, de un reestreno porque hemos introducido algunos cambios pero lo esencial de la obra, lo que nos llevo a la cárcel, se mantiene.

La obra se representará en el “Teatro del Barrio” de Madrid el 5 de febrero, día en que se cumple un año de nuestra detención. Será retransmitida por streamming con lo que podrá ser vista a través de internet a tiempo real. También va a ser proyectada en innumerables espacios dentro y fuera del Estado Español y al finalizar la misma habrá una mesa redonda en la que participarán nuestros abogados, el grupo de raperxs La Insurgencia, también perseguidos por la Audiencia Nacional por expresarse a través de su música, César Strawberry, detenido en una de las operaciones araña y recientemente condenado por unos comentarios en la redes sociales por el Tribunal Supremo a un año de cárcel después de que su caso haya sido archivado en dos ocasiones, el colectivo de “Madres Contra la Represión” y la “Plataforma de Apoyo a Nahuel” que lleva secuestrado por el Estado mas de 400 días en prisión preventiva sin que pese sobre él ninguna acusación concreta.

Volvemos a hacer la obra por lo que cuenta. Vivimos gobernados por un miedo inducido por quienes tienen el poder: políticos, religiones, policías, medios de comunicación, jueces, fiscales, y amos del capital. Nuestra Bruja representa a aquel que se atreve a vivir en libertad y cuestionar el orden impuesto y sufre la represión en manos del Estado y sus leyes.

Lo haremos bien acompañados porque, si algo hemos aprendido en este año es que, por suerte, no estamos solos. No podríamos haber realizado este acto sin la ayuda y el compromiso de los grupos de apoyo que se crearon alrededor de nuestro caso, sin todo el apoyo recibido durante este año de colectivos y organizaciones libertarias, antirrepresivas y culturales y que, una vez más, siguen a nuestro lado apoyándonos en este aniversario a través de la proyección de la obra por medio del streaming. Somos muchas las que no nos resignamos a vivir de esta manera y juntas intentamos superar esos miedos tendiéndonos la mano para establecer vínculos verdaderos de solidaridad y apoyo mutuo. Nosotros entendemos el teatro precisamente de esta manera, como un espacio de encuentro con nuestros iguales, donde establecemos un diálogo y podemos compartir nuestras inquietudes, nuestros anhelos y nuestros sueños.

Y por último, también hemos decidido volver a actuar con “La Bruja y Don Cristóbal” por el propio teatro de títeres de cachiporra y cualquier forma de ficción que han sido puestas en peligro desde nuestra detención. Aún a día de hoy, el juzgado que ha archivado la última causa que pesaba sobre nosotros lo ha hecho de forma provisional. No por considerar que la obra es no delictiva, si no porque entiende que no hay suficientes pruebas que demuestren realmente que es un acto punible.

Os animamos a ver la obra a través del streaming desde vuestras casas o que os acerquéis a alguno de los espacios donde será proyectada.

Si algún espacio quiere sumarse a la proyección puede escribir un correo a: apoyotitiriterosgranada@gmail.com

En breve tendréis más información aquí: libertadtitiriteros.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *