201209.19
0
0

Comunicado de la Comisión Legal Sol – 15M ante las identificaciones del pasado domingo 16 de septiembre en el Parque del Retiro (Madrid)

El pasado domingo, un grupo de personas que se encontraban reunidas pacíficamente el parque del Retiro de Madrid fueron abordadas por dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y, sin mediar causa aparente que lo pudiera justificar, los agentes procedieron a solicitar la documentación a todos los presentes. Hemos de poner de manifiesto que si lo que se pretendía era únicamente la identificación de los allí reunidos, hubiese bastado con un par de coches “zeta”, por lo que consideramos que la presencia de las UIP era claramente innecesaria y buscaba únicamente un objetivo intimidatorio.

Desde la Comisión Legal de Sol – 15M no podemos cuanto menos que denunciar este proceder de la Delegación de Gobierno en Madrid y calificar lo sucedido como muy grave.

Es evidente que este Gobierno, además del Estado social, está dispuesto a desmantelar el Estado de Derecho, conduciéndonos irremediablemente hacía un Estado policial tan al gusto del liberalismo más decimonónico.

Las detenciones preventivas, las identificaciones masivas e indiscriminadas, el endurecimiento de la ley penal, la impunidad policial en sus intervenciones, la desposesión de la calle como espacio de democracia, la imposición de tasas judiciales, la reducción de personal y medios de la administración de Justicia y el ataque furibundo al turno de oficio y con él al derecho a la defensa, configuran la política de un gobierno que no cree en el Estado de Derecho ni en las libertadas civiles y derechos subjetivos que le son propios. Es más, le incomodan.

Lo ocurrido el pasado domingo en el parque del Retiro en Madrid es, además de ilegal, intimidatorio y antidemocrático y no podemos dejar de denunciarlo públicamente por cuanto, lamentablemente, sabemos que ello es solo la punta del iceberg de lo que nos espera en las próximas fechas dada la deriva autoritaria a la que, con paso firme y soberbio, nos está llevando este gobierno al conjunto de la ciudadanía.

Septiembre 2012

COMISIÓN LEGAL SOL – 15M

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *