201603.13
2
1

¿Me pueden grabar en la empresa con cámaras de videovigilancia?

Hasta la fecha, si tu jefe o jefa pretendía grabarte mediante cámaras de videovigilancia y hacer uso de las imágenes con fines laborales, debía informar previamente a los/as trabajadores/as de dicha finalidad. O, dicho en otras palabras, si no te avisaban previamente que podrían espiarte con las cámaras y sancionarte o despedirte en función de lo que apareciera en las mismas, se entendía que dichas cámaras únicamente podían ser utilizadas por razones de seguridad externas a la empresa y no como forma de control a su personal.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional rectificó en su última sesión plenaria la doctrina que exigía a las empresas información previa, “expresa, precisa, clara e inequívoca” a sus trabajadoras/es de la finalidad de cámaras de vigilancia en puestos de trabajo. El TC, en marzo de 2016, viene a modificar la doctrina sobre vigilancia de los trabajadores/as cuando hay sospechas de irregularidades y establece que deben ser informados/as genéricamente de la instalación de cámaras pero no hay necesidad ni obligación de que la empresa concrete los propósitos de la medida y el alcance del tratamiento de esos datos personales. Entiende, pues, que el empresario tiene facultades legales para adoptar medidas que le permitan verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones laborales.

Por lo tanto, mientras te informen genéricamente de la existencia de las cámaras de videovigilancia, podrán usar las grabaciones para justificar la imposición de sanciones o despidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *