201609.01
0
0

Guía práctica del protocolo de Estambul, para denunciar la tortura

La IRCT (International Rehabilitation Council for Torture Victims) ha publicado una breve guía de 82 páginas titulada “Acción contra la Tortura: Una guía práctica del Protocolo de Estambul – Para Abogados”.

La guía se puede descargar pinchando aquí

Según explica Carlos Berbell para la página web Confilegal:

Los abogados disponen de una guía práctica de 82 páginas sobre el Protocolo de Estambul para la prevención de la tortura en el que se especifican los pasos que hay que dar para documentar y denunciar estas prácticas allá donde se produzcan, de forma eficaz y efectiva.

Titulado “Acción contra la tortura. Una guía práctica del Protocolo de Estambul para abogados”, el manual es una producto del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, en sus siglas inglesas), la ONG de referencia en este campo.

“La tortura ha sido prohibida terminantemente en todo instrumentos de derechos humanos relevante desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”, dice la guía.

“La prohibición de la tortura es absoluta, incluso en el contexto de las políticas y medidas antiterroristas”, añade.

La guía proporciona a los abogados información sobre cómo denunciar a los gobiernos cuando las investigaciones de tortura no sean efectivas, cómo obtener evidencia en las investigaciones o para sustanciar las acusaciones de tortura y una visión general de los estándares jurídicos internacionales para combatir y prevenir la tortura.

La tortura consiste en infligir de manera intencionada dolores o sufrimientos severos, ya sean físicos o mentales, por parte de o con el apoyo de un servidor público (tal como la policía o las fuerzas de seguridad) o con su consentimiento.

El Protocolo de Estambul -el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias- fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000.

La guía de IRCT viene a hacer más fácil la implementación del Protocolo.

irct

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *