201205.09
1
1

¿Se puede fotografiar a un agente de policía de servicio?

¿Sé puede fotografiar a un agente de policía de servicio? Es una pregunta que muchos nos hacen antes de ejercer el derecho de reunión, manifestación y libertad de expresión.

No hay una respuesta clara en las resoluciones de los jueces, que según el caso ponderan unos derechos u otros (intimidad, honor versus libertad de expresión o información… por ejemplo).

Desde Red Jurídica entendemos que es el uso de ese material el elemento fundamental de las legalidad o no de la fotografía o grabación. Y que por supuesto, siempre debe ser considerado legal cuando se trata de documentar el irregular ejercicio de sus funciones por parte de un agente. Y todo ello con base, entre otros argumentos, a la ley Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen:

Ella dice en su art. 2: ” En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.”

No obstante, para el caso de que quieran tomar fotografías o grabaciones, desde R.J. recomendamos que se hagan teniendo en cuenta estos criterios y previendo que la respuesta del agente ante nuestra actividad no siempre es la correcta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *