Equipo de Red Juridica

Red Jurídica somos un equipo de abogadas y abogados, pero no somos solamente eso. Antes, somos un grupo de gente comprometida con la realidad de su entorno, con voluntad de transformación social e implicada en distintas causas, asociaciones y colectivos. Somos ciudadanas y ciudadanos, vecinas y vecinos, hijas, madres y padres, hermanas y amigos. Red Jurídica no puede entenderse si no es como un encuentro entre distintas personas unidas por la implicación crítica en distintos procesos sociales y por una preocupación común (la justicia social) que manifiestan en su forma de ejercer el oficio. Sólo desde ahí este proyecto adquiere su sentido: la convicción, compartida por todos los integrantes, de que es posible crear un espacio donde el ejercicio del Derecho se haga desde una tensión crítica y solidaria con la realidad, en diálogo con ella, capaz de comprenderla y de transformarla.
 
Estas premisas son las que, en el año 2009, nos decidieron a fundar Red Jurídica. Mentiríamos si dijéramos que ha sido fácil, asumiendo esa fórmula publicitaria en la que se garantiza el éxito de un proyecto antes de que éste haya tenido tiempo para constituirse. Lo cierto es que ha sido un proceso lento y difícil: en un país asolado por la crisis, sacar adelante una cooperativa de abogados que ejerciese el Derecho desde una perspectiva social era una idea en la que incluso al más optimista de nuestros amigos le costaba confiar. Hoy, tras siete años de aventura, podemos estar orgullosos de que nuestra intuición fue acertada. 
 
Red Jurídica ha crecido poco a poco, y por el camino ha recogido premios (como el de la Youth International Foundations), ha encontrado compañeros (como la Red de Cooperativas de Abogados), ha cosechado éxitos (numerosas sentencias ganadas en distintos ámbitos) y ha conocido a muchísimas personas dispuestas a apoyar el proyecto y apostar por él. Si volvemos la vista atrás, nos reconocemos en ese equipo de abogadas y abogados (aunque hoy seamos más, y seamos, además, mejores) pero, sobre todo, en ese grupo de gente comprometida, de amigos, compañeros y profesionales que no renuncian, en su ejercicio, a los principios que un día les llevaron a montar un proyecto como éste.

En medios  

Colaboraciones

Participamos en