1 de diciembre: Taller online: «Acceso a la vivienda de las familias en situación de exclusión social: la Ley por el derecho a la vivienda»

El próximo viernes, 1 de diciembre EAPN-ES organiza el Taller online: ‘Acceso a la vivienda de las familias en situación de exclusión social: la Ley por el derecho a la vivienda’. El taller se llevará a cabo en horario de 10:00h a 13:00h. La inscripción se puede hacer aquí.

El taller lo imparte nuestra compañera, Lucía Maravillas Martínez Losas. Hablará de la Ley por el Derecho a la Vivienda (sus virtudes y defectos), las ayudas públicas, los arrendamientos de vivienda y los procedimientos de desahucio.

El coste de la vivienda es uno de los factores claves en la generación de pobreza. Cuatro de cada cinco personas con gasto elevado en vivienda eran pobres (79,1 %), según el XIII Informe del Estado de la Pobreza de EAPN-ES. Como se señala en el estudio, las personas en situación de pobreza tienen menos acceso a la propiedad y, por tanto, alquilan más. A su vez, el alquiler, además de generar inseguridad, resulta mucho más caro que la hipoteca y consume una parte importante de los recursos disponibles. El gasto dedicado a la vivienda entre la población en pobreza equivale al 39,1 % de los ingresos del hogar, un esfuerzo más de tres veces superior al que realizan las personas no pobres (12,5 %)

Una de las medidas más relevantes del Gobierno en 2022, fue la aprobación de la primera Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda de la democracia, una demanda histórica de la sociedad civil y de las organizaciones sociales. Esta ley tiene sus carencias y sus avances, pero es una herramienta imprescindible para solventar los problemas estructurales a largo plazo de la vivienda, en una carrera de fondo mucho más larga, que supone asegurar que la vivienda sea considerada de forma efectiva un derecho humano.

La actividad se celebrará en modalidad telemática y se dirige principalmente a personal técnico, voluntario y responsables de entidades sociales y otras redes del Tercer Sector y de la sociedad civil de las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply

Categorías