201710.29
0
0

20 de noviembre: Charla-debate sobre el monopolio de la violencia

El próximo lunes 20 de noviembre nuestro compañero Eric Sanz de Bremond estará, a las 19:30, en la Asociación Cultural Guindostán (calle Ardemans, 5, Madrid), debatiendo sobre el consenso social sobre el monopolio de la violencia.

En su evento, han promocionado el debate de la siguiente manera:

Como en todo estado democrático, en España siempre ha existido un consenso sobre la libertad del Estado para mantener la legalidad, si es necesario, mediante el uso de la fuerza. El concepto de monopolio de la violencia, definido por Max Weber, se ha aceptado para mantener un estado funcional y acorde a las leyes.

Sin embargo, la movilización social siempre ha puesto a prueba esos consensos y, especialmente tras la crisis en la que estamos inmersos, los límites del consenso sobre el uso de la violencia se han estirado hasta rasgarse visiblemente.

En este debate trataremos de profundizar qué leyes rigen, limitan y controlan ese derecho para evitar el uso indiscriminado de la fuerza. Nos preguntaremos dónde están los límites entre la reivindicación ciudadana y el mantenimiento del orden mediante el uso legítimo de la fuerza. Analizaremos cómo la ciudadanía cuestiona este derecho que, dada la legalidad cambiante, genera conflictos de legitimidad. Y por último abriremos un debate entre los asistentes para conocer mejor las múltiples visiones de este concepto.

Se trata sin duda de un debate complejo y con muchas aristas. Por eso nos acompañará la cooperativa de abogados Red Jurídica que nos explicarán en qué consiste el concepto de `monopolio de la violencia` y responderán a algunas preguntas, además de contarnos su experiencia ante casos relacionados en estos últimos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *