Hoy hemos publicado en La Conquista del Derecho, nuestro blog de El Salto, un artículo escrito por Evelyn Recinos Contreras. Evelyn es una abogada feminista guatemalteca, ex-investigadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y ex asesora de la Fiscal General de su país.
El artículo que ha escrito la compañera se titula “Es ahí cuando mi madre se quedó sin aire: la búsqueda de Ana de su padre desaparecido«. Aborda la historia de Emil Bustamante Cruz, quien fue detenido a plena luz del día por miembros del ejército guatemalteco hace 38 años. Tenía 32 años, era médico veterinario y sociólogo rural. Su caso es emblemático de la impunidad que persiste en Guatemala hoy. Durante el conflicto armado interno que vivió el país entre 1960 y 1996 se produjeron al menos 40.000 desapariciones forzadas y solo 6 han resultado en condena.
La hija de Emil, Ana, no se ha rendido y sigue luchando por que se haga justicia en nombre de su padre. Evelyn, junto con Teresa Fernández Paredes, de la Organización Mundial Contra la Tortura, ha presentado un caso sobre la desaparición de Emil Bustamante ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
El artículo completo se puede leer haciendo click en este enlace