202105.21
1
0

Archivada la causa del Desahucio de la calle Argumosa nº 11, iniciada en febrero de 2019

El 22 de febrero de 2019 la Policía Nacional detuvo a 7 personas en el interior del portal del inmueble sito en el número 11 de la calle Argumosa, en Madrid. Esto se produjo en el contexto de unas movilizaciones contra un desahucio que se produjo, de manera simultánea, en tres pisos distintos de dicho edificio (en los que vivían Pepi, Juani y Rosi). Y ello a pesar de que las familias desalojadas contaban con una resolución del Comité Desc de la ONU, que exigía al Estado que paralizase los desalojos y evitase que se quedasen en la calle sin alternativa habitacional después de años viviendo en el inmueble.

Sobre el desahucio y el hecho de que se ignoraran las medidas cautelares acordadas por el Comité DESC, nuestra compañera Silvia Beltrán escribió el 25 de febrero de 2019 un artículo titulado “El Estado vulnera el derecho humano a la vivienda de las vecinas de Argumosa 11”.

Unos días antes, el 22 de febrero, el medio El Salto informó de esta manera acerca de las detenciones que se produjeron esa mañana:

La Policía Nacional ha detenido a al menos siete personas esta mañana en Madrid, según ha confirmado a El Salto la abogada de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Alejandra Jacinto. Los arrestos se han producido en el desahucio simultáneo de tres viviendas de la calle Argumosa 11, en el barrio de Lavapiés. La Policía, por orden de Delegación de Gobierno —dirigida por el PSOE— ha ejecutado los desahucios al filo de las 10 de la mañana.

Durante las primeras horas de la mañana se han producido cargas y momentos de tensión contra el numeroso grupo de personas que han acudido durante toda la noche y la madrugada para solidarizarse con quienes estaban en el edificio y dentro del perímetro que la policía ha desplegado desde las 2.30h de la mañana.

Activistas antidesahucios se habían convocado para la noche de ayer y la madrugada de hoy, viernes 22 de febrero, cuando se anunciaron primero dos desahucios en un edificio que desde hace meses concita la movilización del Sindicato de Inquilinas, la PAH y otros espacios de lucha del barrio de Lavapiés. A lo largo de la tarde de ayer se supo que eran cuatro las viviendas que la Policía pretendía desalojar en la mañana de este viernes, avisando con menos de 48 horas de antelación. Los tres autos, de tres juzgados diferentes, estaban calcados los unos de los otros, según denuncian fuentes de Argumosa 11 a este diario, algo “inédito”.

Las personas que fueron detenidas en el interior del portal se encontraban imputadas por un posible delito de desobediencia o resistencia grave a agente de la autoridad.

Ahora, dos años después de las detenciones, tras una investigación concienzuda en la que intervinieron como defensoras nuestras compañeras Marta Herrero y Daniel Amelang, el juzgado de instrucción que investigó los hechos ha decidido sobreseer (archivar) la causa, dado que no ha quedado acreditado que se cometiera hecho delictivo alguno en aquel día de febrero de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.