Archivada la causa contra las periodistas que cubrieron la acción climática frente a ‘Las Majas’ de Goya

El 5 de noviembre de 2022, dos jóvenes activistas, supuestamente miembros del colectivo ecologista Futuro Vegetal, se pegaron a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’ en señal de protesta por la emergencia climática. Las dos periodistas que cubrieron la acción fueron detenidas por la Policía Nacional, atribuyéndoles una participación en un delito de daños contra el patrimonio histórico y otro de desórdenes públicos, que ya desde el inicio carecía absolutamente de recorrido judicial.

Un año y medio después, el Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra las dos periodistas. Según la exposición de la Fiscalía, que la magistrada hace suya, “no consta ni siquiera indiciariamente participación alguna de estas investigadas en los hechos, y tampoco consta que realizaran acto alguno de causación de los daños, ni que realizaran algún acto no ejecutivo del delito de cooperación al mismo, que pudiera implicar una participación por cooperación necesaria o complicidad, ni en el suministro de material, ni en la aportación de información, ni de ningún otro modo”. Es decir, la ausencia de indicios incriminatorios es palmaria.

La acción en el Prado no causó daños a las pinturas de Goya y consistió en reclamar el compromiso de mantener el objetivo de un calentamiento limitado a 1,5º como forma de paliar las peores consecuencias de la crisis climática. “Exigimos al Gobierno que cambien el sistema agroalimentario para adaptarnos a los escenarios de desastre a los que nos enfrentamos, si no, el arte quedará bajo las llamas de los incendios o el agua de las inundaciones”, fueron las palabras de las activistas que llevaron a cabo la acción.

Más información en El Salto, ABC y eldiario.es

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply

Categorías