201606.15
1
0

Archivada la causa de la «Operación Pandora II»

El Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha emitido hoy un Auto en virtud del cual decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones iniciadas hace algo más de un año en el marco de la denominada Operación Pandora II.

El Auto de sobreseimiento, tras enumerar las distintas diligencias practicadas y los distintos indicios presentados por parte de los investigadores, concluye que «pese al tiempo transcurrido, más de un año, pese a los diversos y sucesivos teléfonos intervenidos y la ocupación de determinados documentos en los registros practicados, el único resultado obtenido por los investigadores es la comprobación de que los investigados se relacionan con personas del ámbito anarquista«. Por ello, «las afirmaciones genprotesta-barcelona--644x362éricas que se realizan por los investigadores carecen de base objetiva sólida«. Y concluye: «Ante tan escasos resultados, estimo que no se han obtenido en el presente procedimiento datos objetivos, accesibles a terceros y verificables que puedan considerarse indicios para afirmar, ni siquiera de manera indiciaria, la participación de los investigados en los hechos que se les imputa. No se advierte en definitiva ningún avance sustancial que permita continuar con la investigación, ya que, pese al tiempo transcurrido no se han averiguado hechos nuevos que puedan ser estimados como indicios suficientes que sustente la sospecha policial de que tales personas pudieran estar realizando determinadas actividades en el seno de movimientos anarquistas o grupos terroristas«.

El Auto se ha adoptado tras la petición del sobreseimiento por parte de las distintas defensas y con un informe en contra del Ministerio Fiscal.

Recordamos que por estos hechos la Asociación de Abogados Europeos Demócratas publicó un comunicado en francés denunciando la amenaza al derecho de defensa en el Estado español.

Más información en La Directa (en catalán) y en Diagonal o ElDiario.es (en castellano)

Se puede leer el comunicado de la Asociación Europea de Abogados Democrátas traducido al castellano en este enlace

Se puede leer el comunicado de L’Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans al respecto en este otro enlace

La fotografía se ha extraído del periódico ABC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *