Archivan la causa contra las activistas que desplegaron una pancarta contra el genocidio del pueblo palestino sobre una lona

Un juzgado de Madrid ha decidido archivar la causa abierta contra cinco activistas que en febrero modificaron una lona publicitaria de McDonald’s en el centro de la capital para denunciar el genocidio de la población palestina. La magistrada que estudió el caso después de una denuncia de la Policía entiende que las activistas, que se descolgaron por una fachada para que la publicidad de la cadena de comida rápida dijera “McGenocidio”, no alteraron de ninguna manera la vía pública y no incurrieron ni en un delito de desórdenes públicos ni tampoco en otro de desobediencia.

La acción tuvo lugar el pasado 18 de febrero en la calle Alcalá de Madrid, en las inmediaciones del parque del retiro, donde una lona publicitaria anunciaba un nuevo producto de McDonald’s. Tres de las activistas se descolgaron de la fachada del edificio y desplegaron, además de una bandera palestina, diversas pancartas para modificar el mensaje publicitario: “Ahora sí, boicot McDonald’s. Llámame McGenocidio”. Otras dos activistas permanecieron abajo, negociando con la Policía. Sin embargo, las cinco fueron detenidas y fueron denunciadas por un delito de desórdenes públicos y otro más de desobediencia, al entender que no habían bajado inmediatamente tras ser requeridos por los agentes, sino que tardaron unos minutos en hacerlo. Tras declarar ante un Juzgado de Instrucción, asistidas por nuestro compañero Daniel Amelang, la Instructora ha archivado las actuaciones.

La magistrada ha entendido que no cometieron ninguno de esos dos delitos. “No desprendiéndose de las actuaciones que los mismos alteraran el tráfico rodado, amenazaron o intimidaran a personas, lanzaran objetos, ni alteraron por ello el orden público”, razona el auto. “No concurriendo en los hechos investigados, los elementos del tipo de dicho delito, ni tampoco los del delito de desobediencia”, zanja. Se trató, por tanto, de un ejercicio legítimo del derecho de reunión y de libertad de expresión.

En el momento en que ocurrió la acción (el 18 de febrero), desde que comenzó la invasión de la Franja de Gaza en octubre habían muerto a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel más de 32.000 palestinos – 14.000 de los cuales eran niños – y otros 72.000 habían resultado heridos. Además, se estimaba que más de 1,7 millones de personas – el 80% de los 2,2 millones de gazatíes – se encontraban desplazadas internamente y que la mitad de la población se enfrentaba a una falta “extrema” de alimentos. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar.

De esta noticia se ha hecho eco eldiario.es

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías