202002.28
0
0

Un Juzgado de Murcia establece que la mayoría de ayuntamientos no tienen competencia para sancionar por tenencia de cannabis

Buenas noticias en el mundo del Derecho cannábico. El juzgado de lo contencioso administrativo nº 5 de Murcia ha dictado una sentencia, frente a la cual no cabe interponer recursos ordinarios (aunque sí puede ser recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional), que establece que el Ayuntamiento de Yecla NO tiene competencia para tramitar o imponer sanciones administrativas por la posesión de cannabis.

Esto abre la puerta a anular cientos, e incluso miles, de multas impuestas por tenencia de droga en la vía pública en los últimos cuatro años, siempre y cuando lo hayan sido por ayuntamientos, y se reclame dentro de los cuatro años posteriores a la adquisición de firmeza de la sanción. No así si el procedimiento ha sido instruido por la Delegación de Gobierno de tu provincia.

Como informan los compañeros del despacho Brotsanbert en una nota de prensa, “desde la entrada en vigor de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, son muchos los ayuntamientos que sancionan la tenencia y consumo de estupefacientes. Sin embargo, la mayoría de ellos no tienen competencia en la materia tal como exige esta Ley. Competencia que quedaba más clara en la anterior Ley de Seguridad Ciudadana (Corcuera)“. Lo que la sentencia viene a decir es que los ayuntamientos no tienen otorgada por defecto la competencia para imponer sanciones por la comisión de infracciones administrativas relativas a la tenencia de drogas. Para tenerla, se la deben haber otorgado específicamente los Gobiernos regionales y la mayoría no lo han hecho.

Según un estudio realizado por Brotsanbert, el 70% de las multas impuestas relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana están relacionadas con la posesión de drogas. Es por ello que el volumen de anulaciones de este tipo de sanciones gracias al precedente logrado podría ser considerable.

Si crees que tu sanción podría ser recurrible o anulada mediante una revisión, no dudes en ponerte en contacto con una abogada o un abogado especializado y que te asesore

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.