Queremos alertaros de una práctica empresarial que parece cada vez más extendida y que consiste en pasar al trabajador/a al momento de la contratación y junto con el Contrato de trabajo un escrito de baja voluntaria sin fecha, para que lo firme ya el primer día, de forma que en el momento que la empresa quiera prescindir de sus servicios únicamente tiene que ponerle la fecha al documento y ahorrarse la indemnización.
La pregunta es: ¿qué hago si me pasa esto? Pues como en casi todo no hay una solución universal, nuestro primer consejo es no firmarlo y acudir inmediatamente a la Inspección de Trabajo a denunciar esa situación, pero somos conscientes de que la negativa a firmar ese documento se traducirá en que no te contraten.
Pero y si necesito ese trabajo, ¿qué hago? Pues aquí de nuevo nuestro consejo es que firmes y denuncies igualmente a la Inspección de Trabajo esta situación.
Vale y si no denuncio, ¿qué hago cuando me echen y me saquen este documento de baja “voluntaria”? En este momento nuestro consejo es que demandes a la empresa por despido (ojito con los 20 días hábiles) y paralelamente presentes denuncia en el Juzgado de instrucción con el documento original con la fecha puesta por la empresa contando lo sucedido. Existen peritos caligráficos que podrán ver si la degradación de la tinta por ejemplo indica que la fecha y el documento se hicieron en fechas distintas.
Y ya lo ideal sería grabar cuando vayas a firmar el contrato y te pasen ese documento. Una grabación que acredite esta práctica en una empresa habría de ponerse inmediatamente a disposición de la Inspección de trabajo y hasta del Juzgado de instrucción para que diga si considera la actuación del empresario incluso delictiva.