Cómo impugnar un despido

Impugnar despido

Te han despedido y no sabes si puedes impugnar tu despido ni cómo hacerlo. Aquí te explicamos cómo.

Identificando el tipo de despido

Lo primero de todo es tener claro el tipo de despido que te han realizado. Lo suyo es que el mismo venga especificado en la carta de despido. En otra entrada explicábamos lo tres tipos de despido que existen.

Si has recibido una carta de despido disciplinario o una carta de despido por causas objetivas, o te han despedido de manera verbal, puedes impugnar tu despido, y por lo tanto, la decisión del Empresario.

Impugnar el despido es discutir la decisión del Empresario y que el despido sea examinado por un Juez, para que valore si el mismo se ha hecho correctamente (despido procedente) o, por el contrario, si el despido puede considerarse como improcedente o nulo.

Qué hacer cuando te despiden

Pero antes de explicar cómo se impugna un despido, no queremos dejar de dejarte aquí algunas recomendaciones sobré qué hacer y qué firmar cuando la Empres te comunica un despido.

Para ello te dejamos una entrada de nuestro blog en la que explicamos con detalles qué hacer y qué firmar en esos casos.

¿Qué hacer y qué firmar en caso de despido? Despido y finiquito

Plazo para impugnar un despido

El plazo para impugnar un despido es de 20 días hábiles (no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos.

Este plazo empieza a contar desde el día siguiente al del día en que se hace efectivo tu despido, y se suspende una vez que presentas la Papeleta de conciliación, reanudándose otra vez cuando se celebra el Acto de Conciliación ante el SMAC sin acuerdo o cuando transcurren 15 días hábiles desde presentada la papeleta sin que se haya celebrado el acto de conciliación.

Una vez reanudado, lo que nos queda de plazo será para presentar la Demanda ante el Juzgado de lo Social.

Si todo esto te suena muy raro, no te preocupes, lo vamos a ir explicando poco a poco.

Papeleta de conciliación y SMAC

Una vez que tienes claro qué despido te han comunicado y has seguido los consejos que te dejamos arriba, te recomendamos que acudas a tu abogado/a o sindicato de confianza, para que recibas el mejor asesoramiento posible. En cualquier caso, como para impugnar un despido no es obligatorio hacerlo con abogado/a, te explicamos en qué consiste.

El primer paso para impugnar un despido es interponer lo que se llama una Papeleta de Conciliación, que en el caso de Madrid, se presenta ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, conocido como SMAC.

La papeleta te la puede presentar tu abogado/a en tu nombre. La papeleta de conciliación se puede presentar en la mayoría de los lugares de manera telemática con certificado digital o con Cl@ve.

En el caso de Madrid, se puede presentar en este enlace.

En la Papeleta debes poner tus datos así como los datos de la Empresa. Además es muy importante especificar qué es lo que estás pidiendo. Posteriormente no vas a poder reclamar en este procedimiento nada distinto a lo que pongas en esta papeleta. Es por ello que recomendamos asesorarse antes de interponer esta papeleta para que no te dejes nada fuera de lo que puedas reclamar.

Si te han hecho un despido disciplinario que consideras improcedente, por ejemplo, debes hacer constar que reclamas por un despido improcedente. En este momento no hace falta aportar las pruebas en las que te basas.

Una vez presentada la papeleta te van a dar ya una citación para el Acto de conciliación, que suele darse en los 15 días siguientes a presentada la papeleta. Automáticamente remitirán copia de tu papeleta a la Empresa junto con la citación del acto de conciliación.

Una vez presentada la Papeleta, como ya hemos explicado, se suspende el plazo de 20 días para impugnar el despido.

El Acto de Conciliación

Llega el día del Acto de conciliación. Lo único que debes llevar es tu DNI y la citación, aunque no esta de más tener también copia de la papeleta presentada.

El Acto de Conciliación se celebra en Madrid en el SMAC. Una vez dentro verás un pasillo con muchas puertas con un número, siendo cada una de ellas un despacho de conciliación.

Acércate al despacho de conciliación que te indican en la citación. Llegada la hora, saldrá una persona que pregunte por tu nombre así como por la Empresa. en ese momento podrás identificar a la persona que viene en nombre de la Empresa (abogado/a, apoderado o representante). Os preguntará si habéis hablado.

Este es el momento en el que se puede hablar con quien venga de la Empresa para ver si hay posibilidad de llegar a un Acuerdo. La Empresa puede no ofrecerte nada (por lo que no habrá Acuerdo posible), ofrecerte reconocerte lo que pides, por ejemplo que el despido es improcedente, pero ofrecerte menos cantidad de indemnización (menos de los 33 días por año trabajado que estipula la ley), o ofrecerte que reconoce todo lo que pides, por ejemplo, la improcedencia del despido y la totalidad de la indemnización de los 33 días por año trabajado que estipula la ley.

Como verás es importante traer de casa unos cálculos mínimos de qué es lo que te corresponde para saber si lo que te ofrecen es la totalidad o te ofrecen menos. Por esto es también importante haberse asesorado antes con tu abogado/a o sindicato de confianza para que te hagan estos cálculos.

Si se llega a un Acuerdo, el mismo se plasmará en el despacho de conciliación, se firmará y normalmente en un plazo de 3 a 5 días (lo que se pacte) se te debe ingresar el dinero de tu indemnización.

Si no hay Acuerdo también se plasmará en un Acta, que debe firmarse por ambas partes.

Demanda ante el Juzgado de Social impugnando despido

En caso de no haber Acuerdo en el SMAC el plazo de 20 días se reanudará al día siguiente del Acto de conciliación.

Lo que te resta de plazo es el tiempo que te queda para interponer Demanda ante el Juzgado de Social impugnando tu despido.

En la demanda se debe hacer constar tus datos, los de la Empresa demandada, el Acta de conciliación del SMAC donde conste con no hubo Acuerdo, así como los hechos en los que te basas para considerar, por ejemplo, tu despido como improcedente.

La Demanda se debe interponer ante los Juzgados de lo Social.

El juicio por impugnación de despido

Una vez presentada la Demanda el Juzgado te notificará que la misma se admite y señalará un fecha para la celebración del juicio. Hará lo mismo con la Empresa.

Desde la interposición de la Demanda hasta la fecha del juicio pueden pasar meses, dependiendo del Juzgado donde haya caído esté más o menos saturado.

Al juicio debes acudir con todas las pruebas que tengas (testigos, documentos, comunicaciones, etc) para acreditar los hechos en los que se basa tu demanda.

Antes del juicio volverá a haber un último intento de conciliación, para ver si hay posibilidad de Acuerdo. En caso negativo se celebrará el mismo, y el Juez dictará Sentencia en la que considerará el despido como procedente, si es que está bien hecho, o por el contrario lo puede declarar como improcedente o nulo, con las consecuencias propias de cada uno.

La Sentencia es recurrible.

Esquema del procedimiento por impugnación de despido

Te dejamos aquí un esquema que utilizamos en nuestras consultas que resume todo este procedimiento.

Si te han despedido y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí.

 

PROCEDIMIENTO IMPUGNACION DESPIDO

 

 

 

 

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías