Criterios de honorarios del Colegio de Abogados de Madrid

criterios honorarios ICAM

Recopilación de criterios del Colegio de Abogados de Madrid en la emisión de sus dictámenes sobre honorarios profesionales a requerimiento judicial (Aprobados por la Junta de Gobierno de 4 de julio de 2013)

DESCARGAR: Criterios Orientativos Honorarios abogados

Debe tenerse en cuenta que en 2018 la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sancionó con 1,455 millones de euros a nueve colegios de abogados de distintas provincias por realizar una recomendación colectiva de precios. El expediente se puede consultar pinchando aquí.

DESCARGAR: Resolución CNMVC

La CNMC considera que estos nueve colegios de abogados elaboraron, aplicaron y difundieron baremos de honorarios (listados de precios) a pesar que, desde 2009, la Ley de Colegios Profesionales prohíbe expresamente a los Colegios establecer recomendaciones sobre honorarios ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales.

(Actualización 2013)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 2021 sobre honorarios profesionales. Dicha resolución, a su vez, había desestimado el recurso de la abogacía contra la multa de casi medio millón de euros (459.024 euros) que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le había impuesto en 2016 por vulnerar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

En una sentencia conocida este martes, la Sala Tercera considera que el ICAM infringió tanto la Ley sobre Colegios Profesionales como la Ley de Defensa de la Competencia al elaborar sus criterios sobre honorarios a requerimiento judicial en 2013. Y ello porque los baremos, aún vigentes, «tienden a homogeneizar los honorarios cobrados por los abogados, excluyendo la divergencia de precios que resultaría de un sistema de libre competencia”.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías