¿Dónde denunciar discriminaciones por razones de discapacidad?

Patrimonio protegido personas discapacidad2

Las personas con discapacidad o diversidad funcional, y también sus familiares, sufren de manera diaria diferentes tipos de trato discriminatorio. Puede ocurrir en un servicio público, en una empresa privada, en el ámbito laboral o en los juzgados y tribunales.

Algunas de estas discriminaciones pueden ser nimias o no merezcan darle especial importancia, otras en cambio suponen un perjuicio evidente o permanente en la persona con diversidad funcional. En cualquier caso, es importante saber que toda discriminación por razón de nuestra diversidad funcional es ilegal y que puede denunciarse ante los organismos especializados de cada administración pública.

¿Qué hemos de hacer si sufrimos una discriminación?

– Pararnos a analizar la situación.

– Identificar el ámbito de la discriminación y, si podemos, ver qué leyes se aplican a este caso.

– Activar los mecanismos de denuncias existentes.

– Dar difusión a la denuncia para que otras personas se animen a denunciar o corrijan sus prácticas discriminatorias de manera voluntaria.

Importante: Si sufres la discriminación en un establecimiento abierto al público, pide la HOJA DE RECLAMACIONES. Si no te la quieren dar, llama a la Policía.

¿Dónde interpongo la denuncia?

Una vez hemos identificado la práctica discriminatoria concreta, la siguiente cuestión será saber dónde podemos de denunciarlo. Os ofrecemos los principales organismos junto con sus enlaces web para interponer la denuncia.

1.- Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS).

Ámbito NACIONAL.

Denuncias por discriminaciones en el ámbito público (Transporte público, accesibilidad en edificios públicos, telecomunicaciones, registros con administraciones públicas, etc).

2.- Defensor del Pueblo.

Ámbito NACIONAL.

Denuncias por cualquier discriminación cometida también por las Administraciones Públicas.

3.- Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ámbito NACIONAL.

Discriminaciones en el empleo o durante la búsqueda de empleo.

4.- Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ámbito NACIONAL.

Denuncias por discriminaciones sobre seguros de todo tipo y fondos de pensiones para personas con discapacidad.

5.- Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Ámbito NACIONAL.

Quejas sobre discriminaciones en medios de comunicación.

6.- Espacios/Oficinas de Atención para la Igualdad y No Discriminación.

Ámbito AUTÓNOMICO y MUNICIPAL. Algunas Comunidades Autónomas (Aragón) y Ayuntamientos (Barcelona) han creado diferentes espacios de atención al público presencial y por internet donde es posible tanto asesorarse como interponer quejas. Si no se tiene muy claro el ámbito de la discriminación o donde acudir a reclamar, conviene pedir cita en ellos y recibir su asesoramiento.

Debe primero averiguarse si la Comunidad o el Ayuntamiento concreto disponen de este servicio.

7.- Servicio de Inspección de Servicios Sociales.

Ámbito AUTONÓMICO. Cada Consejería de Asuntos o Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma dispone de una. Hay que localizar aquella de la Comunidad donde se haya producido el trato desigual.

Quejas por incumplimientos y discriminaciones en la prestación de lso serviciso sociales de esa Comunidad Autónoma (Centros de personas con discapacidad, de mayores, de menores, de inclusión, servicios comunitarios, etc).

8.- Servicio de la Inspección Educativa.

Ámbito AUTONÓMICO. Cada Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma dispone de una. Hay que localizar aquella de la Comunidad donde se haya producido el trato desigual.

Quejas por discriminaciones en colegios, institutos y servicios educativos.

9.- Consejerías de Vivienda.

Ámbito AUTONÓMICO. Algunas Comunidades (Com. Valenciana, Catalunya, Euskadi, p.ej.) han sancionado en sus propias leyes de vivienda las actuaciones discriminatorias en la construcción y/o acceso a la vivienda. Debe primero averiguarse si la Comunidad Autónoma concreta tiene esta legislación y a qué organo atribuye la competencia sancionadora.

10.- Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Ámbito LOCAL. Cada ayuntamiento debrrá disponer de una de estas oficinas.

Discriminaciones en servicios a consumidores (Tiendas, bares y restaurantes, bancos, suministros de luz, agua o gas, telecomunicaciones, etc.)

11.- Juzgados o Ministerio Fiscal.

Ámbito NACIONAL.

Podemos acudir a ambos en varias circunstancias:

– Cuando no nos dan la razón los anteriores organismos.

– Cuando nos discrimina un particular.

– Cuando la discriminación pueda ser delito.

– Cuando no tenemos claro dónde denunciar.

____________________

Si aun así persisten sus dudas, llámenos o escríbanos y en Red Jurídica le resolveremos sus cuestiones y le orientaremos sobre el mejor cauce para denunciar cualquier práctica discriminatoria.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías