202003.14
0
0

Dudas y respuestas laborales en época de coronavirus

Por Juan Rubiño. Publicado en El Salto

Como me crié ya con la televisión siempre me sonaba a viejo la frase de “estábamos pendientes de lo que nos decían por el transistor” cuando los mayores nos contaban cómo vivieron determinados acontecimientos históricos. A viejo y a bonito. Ahora la información la recibimos por múltiples medios (radio, internet, aplicaciones de mensajería, tv….). Y esto está conllevando que la información sea muy diversa y a veces confusa. Para colmo a los abogados nos gusta dar información certera pero en esta ocasión cuesta darla porque todo parece que va a cambiar y lo que nos llega son rumores, borradores o intuiciones.

Aún a riesgo de que estas letras caduquen en cuestión de horas, cuando se apruebe algún Decreto de medidas sociales, vamos a escribir sobre una serie de cuestiones que nos están preguntando en relación a tema laboral. Lo hacemos a las 17 horas del sábado 14 de marzo y prometemos actualizarlo.

👉⛱ ¿Me pueden obligar a tomar vacaciones?

No sería legal. El artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que “el período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones”. Es decir, se tiene que pactar entre las partes, no imponer.

Además, como trabajadores tenemos derecho a un preaviso de dos meses.

Asimismo, el mismo artículo añade que “en caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente”.

En otras palabras, si el empresario dice que sí o sí tienes que cogerte las vacaciones (o parte de ellas) en estas fechas, puedes demandarle ante la jurisdicción de lo social, la cual decidirá si es una decisión justa o no. Teniendo en cuenta que la mayoría nos encontramos confinadas en nuestras casas, en cuarentena, sin posibilidad de salir a disfrutar de nuestro tiempo libre como nos plazca, lo lógico sería que el juez de turno determinara que la decisión de imponer las vacaciones en plena pandemia no es ajustada a Derecho. Máxime cuando los propios juzgados han decidido suspender su actividad no urgente.

Eso sí, es importante saber que tenemos el deber de obedecer al empresario aunque demandemos. Luego el juez nos dará la razón si el empresario ha dado una orden ilegal. Pero es importante obedecerla hasta entonces porque si desobedecemos podrían despedirnos de forma procedente.

💻 ¿Puedo imponer el teletrabajo frente a mi jefe? ¿Puede la empresa obligarme a teletrabajar?

Parece ser que el borrador que se ha filtrado dice lo siguiente:

Artículo 8. Medidas de contención en el ámbito laboral

Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible.

Si el texto se confirma lo que parece ser es que es el empleador el que tiene la obligación de facilitar. El trabajador podrá optar a hacerlo o no.

Hasta ahora cualquier modificación de las condiciones normales de trabajo, como lo es pasar del trabajo presencial al teletrabajo, debe ser pactada por el empresario y el trabajador (o, en su caso, con los representantes de los trabajadores). No puede ser impuesta por ninguna de las partes. Y, por cierto, trabajando en casa se mantienen todos los derechos laborales preexistentes en cuanto al horario, descanso, control de horas, etc.

Con esta redacción del RD (siempre que se confirme) lo anterior cambio y pasa a ser una obligación del empresario ofrecer el teletrabajo siempre que sea posible.

⛔️¿Puedo negarme a acudir a mi puesto de trabajo si me obliga la empresa?

En principio no, salvo que se considere que existe una situación de riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras. El artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que “el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

En el caso de una pandemia mundial como la actual se podría discutir si obligar a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo les pone en riesgo no. Si alguien piensa desobedecer a sus jefes y negarse a acudir a su curro, recomendamos enviar algún tipo de comunicación a la empresa (idealmente se trataría de un burofax, pero las oficinas de Correos están actualmente cerradas, dado el estado de alarma decretado) haciendo saber al empresario que no va a desplazarse al centro de trabajo por miedo a sufrir un riesgo grave a su salud y que se pone a su disposición para trabajar desde casa. Si el empresario toma algún tipo de represalia (despido, imposición de sanción, descontar la jornada del sueldo, etc.) recomendamos demandar a la empresa y que decida un juez de lo social si la ausencia se encontraba justificada o no.

😷 ¿Me debe dotar la empresa del material necesario para teletrabajar?

En principio, sí. Tú puedes perfectamente no tener un ordenador, o el equipo necesario para trabajar, en tu casa. Sin embargo, en virtud del acuerdo que se alcance entre la trabajadora (o trabajadoras) y la empresa, es posible que aquéllas puedan poner a disposición del empleador algún tipo de material o equipo personal durante esta etapa. Por ejemplo, si tienes un portátil personal puedes ofrecer a tu jefe usarlo para trabajar desde casa y así facilitar el pacto.

❓¿Me pueden realizar un ERTE? ¿Cómo sería el procedimiento?

Tan solo decir que los ERTEs, expediente de regulación temporal de empleo, son primos de los EREs. Como familiares que son comparten un procedimiento que está muy regulado y que tiene cierta complejidad que no vamos a exponer aquí con detalle. Lo que sí es importante es saber que los mismos requieren de negociación y de unos requisitos requisitos que son complicados.

Ante la situación tan extraordinaria que se está produciendo se han reunido sindicatos y patronal. Han solicitado que se flexibilicen estos requisitos al gobierno y es previsible que así se haga. En el momento en que esto se produzca informaremos pues va a ser importantísimo, puesto que puede ser una de las soluciones mayoritarias por las que opten los empresarios.

🆘 ¿Qué hacer si me despiden en estos días?

Pues parece que se van a suspender los plazos para impugnar el despido. Estos son de 20 días (sin contar festivos, sábados y domingos).

Lo que recomendamos tanto si se suspenden como si no es que contacten con un abogado para que le informen de la situación y vaya preparándose la demanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.