El Tribunal Constitucional declara inconstitucional exigir incidente de aclaración o complemento para alegar incongruencia omisiva en posteriores recursos

El vicio de incongruencia omisiva, que puede dar lugar a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, consiste en la omisión de responder a alguna de las pretensiones suscitadas por las partes procesales. Ante tal omisión, el Tribunal Supremo, así como múltiples Audiencias Provinciales, han venido exigiendo, como condición necesaria para la denuncia por incongruencia omisiva ya en el recurso de apelación, ya en el de casación, la previa solicitud de aclaración o complemento al órgano a quo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de este requisito jurisprudencial. En dos recientes sentencias (SSTC 43/2023, de 8 de mayo y 75/2023, de 19 de junio) ha concluido que dicha exigencia resulta lesiva del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a un proceso con todas las garantías en la vertiente de derecho a la doble instancia penal.

Nos alegra enormemente anunciar que hemos contribuido, modestamente, a esta victoria, ya que la segunda de estas sentencias, la 75/2023, resolvía un recurso de amparo interpuesto por nuestro socio Daniel Amelang. Dicha Sentencia resuelve un recurso de amparo en el que la Audiencia Provincial de Toledo inadmitió los motivos de apelación planteados por incongruencia omisiva, al no haber acudido el recurrente al incidente de aclaración. Y la estimación del amparo se funda en que la inadmisión de tales motivos de apelación sin dar respuesta a la pretensión impugnatoria aducida vulnera tanto el derecho a obtener una resolución sobre el fondo del asunto como el derecho a la doble instancia penal.

Ana Sánchez-Terán Manzanedo ha publicado un brillante análisis de estas nuevas sentencias del TC en el Diario La Ley (que se puede leer pinchando aquí). Recomendamos encarecidamente su lectura.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply

Categorías