202006.25
0
0

El TSJM sentencia que el Ayuntamiento de Madrid no tenía legitimidad para desalojar La Ingobernable

Victoria amarga para las vecinas de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estima nuestro recurso y da la razón a La Ingobernable y pone de manifiesto cómo los intereses partidistas están por encima de la legalidad y el bien común. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falla en la sentencia a favor del Centro Social La Ingobernable argumentando que «el Ayuntamiento de Madrid carece de legitimación» sobre el desalojo producido el 13 de noviembre 2019 en la Calle Gobernador 39. 

El CS Ingobernable en todo momento denunció que “el Ayuntamiento no tenía legitimidad de iniciar y tramitar el proceso de desalojo porque había una cesión vigente a la Fundación Ambasz y en todo caso ellos tendrían que haber iniciado el procedimiento por la vía de lo penal”, en palabras de nuestras compañeras Naomi Abad y Marta Herrero, las autoras del recurso al TSJM en junio de 2019. “La administración era perfectamente conocedora de que efectivamente no tenían legitimidad y aún así dictan el procedimiento de desalojo”.

Lo explica perfectamente Naomi Abad en la siguiente entrevista:

Por otra parte, la segunda sentencia que contesta al recurso interpuesto por el Centro Social en noviembre de 2019 ante la aplicación provisional del desalojo en vías de una sentencia del TSJM considera que “tampoco cabe apreciar que se produzcan perjuicios irreparables si no se adopta la medida ya que, como bien dice el auto apelado, esos perjuicios son indemnizables si se llegara a estimar la pretensión deducida por la parte recurrente” refiriéndose al recurso anterior. Según Naomi es un poco contradictorio: “Nosotros decíamos en noviembre, no podéis llevar a cabo la aplicación provisional de la sentencia (desalojo) porque como ganemos el TSJM y nos de la razón vais a haber llevado un desalojo sin tener la legitimidad para ello. Por los tiempos judiciales el primer recurso (el de junio de 2019) se quedó durmiendo el sueño de los justos, se llevó a cabo el desalojo de la Ingobernable en noviembre y finalmente en febrero de este año se resuelven, que coincidencia, el mismo día los dos recursos interpuestos con cinco meses de diferencia dándonos la razón en que efectivamente el ayuntamiento no tenía legitimidad para ejecutar el desalojo y, a la vez, diciendo que no pasa nada porque la situación es reversible y hay unos daños que se pueden indemnizar, nosotras no estamos de acuerdo con eso y nos preguntamos ¿cómo va a hacer la administración reversible esta situación y va a indemnizar a todas las vecinas y vecinos que no han podido hacer uso del centro y sus actividades desde entonces?“.

Los desalojos de cualquier espacio autogestionado suponen un daño irreparable para el tejido social que vertebran. Es por esta razón que las abogadas del Centro social La Ingobernable estudiaremos todas las vías legales para continuar por este proceso, incluyendo la de la responsabilidad patrimonial. Destacamos la sorpresa que nos produce que el TSJM no dictamine en dicha sentencia medidas de reparación que le competen al Ayuntamiento de Madrid tras haber perpetrado este desalojo ilegal.

Lee el comunicado de La Ingobernable pinchando aquí

Lee la noticia en Público, El Salto, InfoLibre y ABC


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.