¿Está obligado un agente de policía a facilitar su número de identificación si se lo pide un ciudadano?

Policía enseña numero identificación

Lo que dice la legislación

La respuesta es sí. Es más, deberían llevar su identificación en un lugar bien visible de la uniformidad tal y como obliga el artículo 18 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía.

Todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.

Dicha normas es incumplida en “algunas ocasiones”, cómo todo el mundo sabe, por parte de algunos agentes adscritos a las Unidades de Intervención Policial (U.I.P), más conocidos popularmente como “antidisturbios”, especialmente cuando se encuentran realizando labores de represión violentas de grupos de personas. Ante este incumplimiento tenemos que señalar que todo funcionario está obligado a dar, a petición del ciudadano, su nombre, apellidos y unidad administrativa a la que pertenece. En el caso de los agentes de policía los datos de carácter personal que deben facilitar al ciudadano a requerimiento de este, se sustituye por el Número de Identificación Personal (N.I.P.), el famoso “número de placa”.

El artículo 21 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, anteriormente indicado, establece lo siguiente:

1.- Los funcionarios que prestan servicio sin uniforme usarán como medio identificativo de su condición de Agentes de la Autoridad el carné profesional y la placa-emblema, cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos o en los casos que sea necesario para realizar algún servicio.

2.- Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

3.- Hallándose los funcionarios fuera de servicio, solamente podrán utilizar el carné profesional y la placa-emblema, excepcionalmente, cuando tengan que actuar en defensa de la Ley o de la seguridad ciudadana.

La normativa aplicable es clara. Cualquier agente de policía está obligado a identificarse mediante la exhibición de su carné profesional si así se lo solicita cualquier ciudadano que se vea involucrado en una actuación policial.

Si quieres saber más sobre el «número de placa» y la identificación policial, te aconsejamos que visites éste artículo que analiza el tema en profundidad:

Número de placa de la Policía Nacional

¿Qué hago si el agente se niega a facilitarme su número de carné profesional?

Lamentablemente puede ser que  “a veces” el agente de policía se niegue a dar dicha información, conteste con evasivas o incluso facilite un número falso. En estos casos sería conveniente requerir la presencia del superior jerárquico a fin de ponerle de manifiesto dicho incumplimiento y sobre todo contar con testigos de dicho incumplimiento de cara una posible queja o denuncia contra dicho policía o contra su superior en caso de que no atienda a las reclamaciones del ciudadano.

Es recomendable también recordar el número de matricula, y número de identificación del vehículo (furgoneta, automóvil o motocicleta) en el que se monta el agente o agentes que se nieguen a identificarse, así como tomar nota del número de identificación de algún agente cercano a él que si que lleve visible dicho número.

No está de más recordar que es conveniente estar acompañado de otras personas siempre que se produzca un incidente con la policía, y más en los casos relacionados con las solicitudes de identificación reciprocas entere policías y ciudadanos, a fin de que dichas personas pueden declarar como testigos en un hipotético procedimiento judicial.

¿Me puedo negar a identificarme?

Por poder puedes, pero no es recomendable porque en ese caso estarás habilitando al agente para que te trasladen a comisaría a los efectos de identificación y no merece la pena pasar ese mal trago por una mera negativa a enseñar el DNI. Si no has hecho nada, no tienes nada de que preocuparte. Los policías, en muchas ocasiones, suelen solicitar la documentación por una mera cuestión de intimidación y relación de poder. Si hubieses hecho algo que realmente fuese “problemático” descuida que no te pedirían el DNI, directamente te detendrían.

¿Es obligatorio llevar el DNI siempre encima?

Hay que indicar también que el policía está obligado a informarte del motivo por el cual te pide que te identifiques.

Ahora bien, es absolutamente necesario, recomendable y diríamos que hasta obligatorio no actuar aisladamente. Es decir, que siempre tiene que haber una persona o personas junto a ti (y si son desconocidos mejor) que puedan dar fe de que no te has negado a identificarte o que no has hechos aquello de lo que la policía te acusa, de cara a que en un hipotético procedimiento sancionador, ya sea penal o administrativo, podamos desvirtuar esas posibles denuncias policiales algo “inexactas”.

¿Puedo negarme a identificar si el agente de policía no me da su número de identificación?

La respuesta, al igual que en el caso anterior, es que por poder puedes pero ya estás generando un conflicto con el policía que este puede interpretar (y de hecho lo hará) como negativa a identificarte, cuando en realidad no es tal en sentido estricto puesto que es una “negativa condicionada”. Es decir, en realidad no te estás negando a identificar, sino que estás solicitando para ello un requisito previo y absolutamente ajustado a derecho, como es la exhibición del carné profesional del agente.

En este caso vuelve a ser fundamental la presencia de testigos que puedan dar fe de lo acontecidos, para intentar exponer en el previsible juicio que no se trató de una negativa sino de un requerimiento previo legal. En cualquier caso no es recomendable explorar esta vía como motivo de negativa para identificarse porque las consecuencias pueden ser imprevisibles en un futuro procedimiento judicial por desobediencia.

Abogado y socio de Red Jurídica Cooperativa. derecho Penal y Penitenciario.

Related Posts

46 Responses
  1. Alejandra

    Le puedo pedir a un policía que me deje ver su rostro cuando la trae cubierta totalmente y con chaleco encima tapando su apellido! Por favor 🙏 gracias

  2. ¿Puede requerirte el DNI un policía que está en ventanilla haciendo DNIs, no identificado ni uniformado? ¿Este «policía» (que podría ser un funcionario, pues no lleva placa ni nada) está actuando «en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad»? ¿Tienen que explicarte para qué te piden el DNI?

    Ayer me lo pidieron en la cola del DNI y me sancionaron (art. 37.4 LO 4/2015) por decir «madre mía, parece que no quieren trabajar». El que me pidió el DNI sin decirme para qué ni nada, era el que estaba expidiendo DNIs sin ir uniformado ni nada, le dije que se identificara y me dijo que no, que era el responsable de la ventanilla 3 de la Policía de Getafe. A la media hora, me entregó el boletín de denuncia y mi DNI. ¿Me puede sancionar un policía que no está en funciones de protección de seguridad -como los policías que sí están uniformados en la comisaría-, sino expidiendo DNIs?

    Muchas gracias!

    1. Roberto

      Hola puede un Vecino guardia civil subir y enseñarme su placa diciéndome que hago ruido y que me la enseña para que sepa quien es? No es eso abuso te autoridad? Gracias.

  3. Miro

    A my me pararon Ertzaintza a un semáforo me pregunto a donde me dirijo le dijo que al otro ciudad me han dicho que aparcara el coche sin presentarse ni nada me han echo bajar del vehículo a mi y mi hermano que vino a visitarme como turista me empezaron a amenazar con que van a llamar a Extranjería y lo van a deportar se an puesto a revisar el vehículo sin permiso..empezaron a hablar de una forma muy grosera sin ningún respeto.al final no encontraron nada y me dijeron que puedo continuar…
    Me pregunto si puedo gravar en estos casos ?

  4. Geanina Elena

    A mi la Policía de Denia no queria identificarse e lo empezó a grabar porche me acusaban de algo che no era cierto. Después se pusen nerviosos che grabó y tenía mi niña de 11 meses en mis manos también. Me empujaban y me han forzado de llevar mi teléfono. Yo tengo un iPhone XS Max y se puede deblochear con la cara. Yo no quería che me lo abren pero me han forzado la cara con los manos che miro en el teléfono, mi niña casi se cayó y han entrado en el teléfono y han cancelado todo. Después me puse mal y le informaré che quero mi teléfono por llamar mi abogado. Ninguna persona me puede tocar y La Niña casi se cayo y lloraba . Me han dicho che es mi problema se llora che es mi famili. Yo le di.cHe tengo derechos y no es normal compórtese así pero me han dicho che es España y tengo mucha suerte che no vivo mas en el tiempo
    De Franco porche si no no podría andar acasa en mis proprios pies …. yo no estoy de Espna y no sabia che significa pero ahora después che mire el internet y pregunté algunas personas pues la veo como una amenaza ….che petos están. Se sienten grandes porche tengan una uniforms pero si esa y con un hombre en frente no tengan mas una boca tan grande . Une cosa para mi es clara: muchas personas che están trabajando en policía no merecen la uniforma y muchas personas se utilised de el trabajo para imponerse. A mi no me
    Impresiona. Hablé con en alcalde y como che el no puede hacer mucho me ha condenado de ir al gobierno y esto hago ahora. Voy a hacer todo lo che puedo porche así pueden hablas con sus familias pero yo no lo acepto. El en final me empujaron y me ha dicho uno “ márchate” . Pues che habla así con su familia. Todo esto por he no quería declarar nada porche yo no confío en policía. Una ves una persona me amenazó y quería hacer un denuncio. Empezó el denuncio y cuando dice el nombre la policia lo conoscia y lo llame aya con migo en frente. Yo podría oír che hablaba el agente . En el final le ha dicho a la persona esta bien , yo no la creo a esta. Cuando a venido hablar con migo yo le di , disculpe oigo bien? Usted no me crea? Me ha dicho no , y no me ha llevado el denuncio. Esto pasó en Moraira in 2016. En 2014 mi marido conducirá sin cintura y se llevó una multa de 200€. Después che empezó conducir par ir acasa realizó che no tenía un ticket para una confirmación de la
    Multa. Cundo regreso adonde era el
    Agente en la calle , la policia dicho disculpe se me
    Olvido. A hi tienes un ticker y también resto de 100€ porche en 24 oras en la
    Midad. Muy estrano. Se. O devolvía haría pagado doble. Esto estuve en Ondara. Pues España es un pays muy corrupto y la policia es claro cHe ama los estranjeros pero se tiene che estar onestos, si eres una Onesta persona pero hasta ahora no los encontré. ….never go to Spain, and if u go be smart and recorder everything, u never know when u need it!

  5. Que pasa que no se oyede recriminar a un polocia? Porque? Acaso no le pagamos nosotros.si haceb las cosas mal cosa que pasa muy a menudo por desgracia en este pais pues se dice por mucho que te duela a ti

  6. Rafael

    Pero mira tu que bien. Si yo no le doy el dni al policia o si el policia no me da su numero de placa, que va a pasar?. Se va a parar el mundo. Acabara la vida en la tierra. Por dios. La vida esta llena de problemas. No la llenemos tambien de tonterías. Pabernosmatao…..

  7. Manuel

    A mi me pararon en un control la policía nacional… Me pidieron documentación.. Cometí el error de dejar la cartera dentro del coche… Nunca imagine que un agente que cobra más que yo.. Me robaría 10 miserables euros…. A partir en controles no se separen de su cartera y vigilen lo que tocan ellos, porque pueden robar… Nunca pensé que lo harían.

    Policial nacional en Madrid… A la siguiente me anoto la placa.

  8. Ningún policía debería negarse a facilitar su número de placa. Si lo hace pudes hacer una queja al ministerio del interior. En Cataluña puedes poner en la comisaría de mossos de la zona un DOCUMENTO VAR 34 que llegará a asuntos internos. Si mencionas al policía que harás esto, te lo facilitará.

    1. Woman

      Habláis de más y no tenéis ni idea. Para que un policía o «agente de la autoridad» (cosa que incluye a los vigilantes de seguridad) te pida el DNI, tiene que ser por una causa justificada. No puede pedírtelo jamás por una chorrada como decir «pobre caballo». Si la cosa hubiese llegado a más, que llegó, a ese policía se le cae el pelo delante del juez si le hubiesen denunciado.
      Seguir a esa ciudadana se le persigue de manera injustificada también se le puede denunciar por acoso.
      El agente actuó con chulería, muy típica lamentablemente entre estos cuerpos, y debería haber pagado las consecuencias.
      Está clara la falta de lectura, y las faltas de ortografía. No se dice ‘fuisteS’, ni ‘disgisteS’, la S Sobra. 😉

      1. Óscar

        Nunca se habla de más; en todo caso, se dicen cosas que otro, que, presumiblemente, no tiene un estado psicológico estable o, directamente, un trastorno, malinterpreta o que no sabe gestionar y se altera, sin justificación alguna.
        En cuanto a lo que aseguras, con una certeza y seguridad inusitadas, parece evidente que, o bien tienes algún vínculo con las FFCC del Estado que te ciega el raciocinio por motivos que desde aquí no llegamos a comprender, o bien no vives la realidad.
        Por desgracia, son demasiado abundantes las faltas a las normas (reglamentos, decretos, leyes, etcétera) de ciertos perfiles que forman parte de las distintas policías o GC.
        Pero, sobre todo, me sorprende las maneras que usas a la hora de expresar tus apreciaciones, que, cargadas de malas formas y de un incomprensible odio hacia otras opiniones, presumiblemente contrarias a las tuyas, no llegan a expresar absolutamente nada.
        Y corregir la ortografía de otros es muestra clara de que te preocupa mucho más la apariencia que la esencia.
        Por otra parte, entiendo que te dedicas a revisar absolutamente todos los escritos que existen en la «red de redes», y a anotar en ese cuaderno rojo tuyo lo inútiles, incultos, despreciables y contingentes que son todas las personas.
        Todas menos tú. Tú eres la viva imagen de la más absoluta de las perfecciones, un semi-dios. ¡Qué digo! Eres un dios, el único y el auténtico.
        Por cierto, ser divino, no tienes ni repajolera idea de puntuar los textos. Dale una vuelta, oh, tú, hacedor de todas las cosas.

  9. Isabel

    Me ha llamado la Guardia Civil a las 21:30 para informarme de que he sido denunciado por algo que no tengo porqué declarar según él y para informarme de algo que ya sabía que es de un incumplimiento supuesto de la guardia y custodia siendo incierto sabemos que estos temas se suelen archivar por ser Procedimientos Civiles le he solicitado telefónicamente su número de identificación porque él me ha dicho que le he faltado al respeto cuando he querido hacerle una pregunta pueden hacer esto de llamarme por cualquier cosa si no tengo que declarar obligatoriamente podría alguien responderme gracias

  10. Alicia de mena

    Por decir a un policía montado a caballo quieto y de charla que pobre caballo q si no han a andar podían bajarse ,que pesan.mw siguió con el caballo exigiendo mi DNI yo lo vi tan desproporcionado q pase de él y seguí andando pq además tenía q ir a yoga y no llegaba.al final se bajó me agarró que me hizo daño, le pedí el número d placa le intenté grabar porque me sentí agredida y al final perdí los nervios y hasta llamaron al SAMUR es denigrante como me trataron por un comentario y quiero saber si puedo denunciar

    1. Enri Mora

      Es que… En primer lugar no tenias que recriminarle nada al agente, y si te pidió el dni, tenias que haberselo dado… Tu buscastes el problema!
      Luego de él identificarte ya procedería a darte el numero placa, pero ya de entrada no debes recriminar a un agente. No fue solo un comentario. Eso te sucedió por ir de lista!
      Y los caballos no está sufriendo por tener al agente encima, fuistes de lista simplente.

      1. Elias

        Esto no es cierto ni de lejos, primero se deben identificar los agentes de la autoridad para que nosotros los ciudadanos nos aseguremos de a quien le estamos facilitando nuestro dni, por esas podríamos estar dándole el dni a un cualquiera que se puede ir corriendo en cualquier momento. Primero ellos y luego el ciudadano.

    2. Enri Mora

      …. Y por otro lado, cometistes el error de ignorarlo!
      Pecastes en recriminarle y en ignorar su petición del dni.
      Estas huyendo del agente.

    3. ta be

      Aunque yo soy animalista, no voy diciendo a la gente lo que tiene que hacer, y menos a un policía. Y en el caso que se lo dijera, asumiria las consequencias. Si le recriminas y después te vas y el te pide el alto y le ignoras, tienes las de perder. El te tendría que haber ignorado que es lo que te merecías pero si te pide alto, asúmelo. Te lo buscaste.

    4. Xavi M.

      Lástima que no te metieran en prisión, por desobediencia y falta de respeto a un agente de la autoridad…. ¿en que mundo vivimos, en el que no se respeta ni a la autoridad? así nos va… Poco te hizo….

  11. Julio

    Hola , me llamo Julio tengo 28 años y nunca me han puesto una multa , la semana pasada
    saque a mi perro como todo los días desde hace 7 años al mismo lugar , 2 policia motorizada
    me gritaron a lo lejo para que parara yo espere a que se hacercaran y me dijero , los perros no peuden estar aqui , les dije que vivo nada mas a 10 metro de dondee staba , que llevo 7 años sacando al perro todo los días al mismo lugar y que no hay niguna informacion que diga que este sitio se prohiba perros ,el ajente me grita ,QUE AQUI NO PUEDE ESTAR LOS PERRO COJONES!! , yo sin gritarle le pregunte pues vale , dígame donde puedo llevar a mi perro para que esta desesperado por hacer sus necesidades y el agente me grito diciendo , YO NO TENGO POR QUE DECIRLE DONDE PUEDE ESTAR O DEJAR DE ESTAR CON SU PERRO ,SOLO QUE AQUÍ NO PUEDE ESTAR!!yo me di la vuelta con mucha rabia y los 2 agente se subieron a la moto y como tenia mucha rabia por como me trataron , me di la vuelta y les dije , puedes darme su numero de placa ? por favor , y me pregunta el agente , para que? y les respondo , para denunciarle y el agente muy calmado si claro , dame tu DNI se lo di , y el saco un papel de color amarillo y puso los datos de mi DNI , luego puso la mano sobre el papel tapando la parte de arriba y me dijo , si quieres una copia firma aquí, yo firme y le pregunte , aquí esta su numero de placa? y me dice , si si , aquí esta todo caballero , lo llevas al ayuntamiento y ello te dirán que hacer , yo cogí la copia y los 2 policía se fueron rapidísimo en la moto , cuando por fin me pongo a leerlo bien , veo que es una multa por estar en un lugar de prohibido perros , me quede flipando cuando vi esto .

  12. Paco Ruiz

    Voy a denunciar los que nos paso el jueves (24-08-2017) por la tarde, a mi mujer , mi hermano y a mi. Como cada tarde durante este mes de agosto íbamos para la playa (La misericordia) en el camino recogemos a mis hermana y a mi sobrina(Avda de Velazquez, 83 MÁLAGA), para que se vengan con nosotros…Pues como siempre la llamo al porterillo y me voy para el coche a esperarlas porque suelen tardar siempre en bajar, me voy para mi coche donde me esperan mi mujer y mi hermano..el coche en marcha con el aire acondicionado encendido…Al poco tiempo veo venir a mi hermana ( esta vez no venia mi sobrina) con dos individuo detrás un chico joven y una chica vestidos de ropa de calle, mi hermana abre mi maletero y mete su bolsa de la playa y la coloca junto a las sillas y sombrillas de la playa que llevamos…a esto se me acerca este individuo y me dice a gritos policía, me enseña una placa medio segundo como el que cierra y abre un abanico, me dice que bajemos inmediatamente del coche que no toque la llave de contacto, ni apague el motor del mismo, yo bajo del coche pero apago el motor y quito las llaves( pensé este viene a por el coche y no es policía)…. a esto, otro individuo con peor pinta y vestimenta entra en la escena y se pone a gritarle como un poseído a mi mujer por su ventanilla «documentación, las manos donde yo las vea, no se te ocurra salir del coche, la manos sobre la cabeza»,…mi mujer dice que le va enseñar la documentación que tiene en el bolso y este empieza otra vez a gritarle como un energúmeno, «no se te ocurra meter las manos en el bolso»…(como coño quería que le enseñara la documentación) Cada uno de ellos te van dando ordenes contradictorias a la que te dice el otro individuo…la tensión va subiendo y yo pienso que son una chusma haciéndose pasar por policías de paisanos…El que esta al lado mía me dice que ponga las dos manos encima del coche, le digo que no y que se vuelva a identificar correctamente junto a los dos compañeros que lo acompañaban…A gritos me dice que ya me lo ha enseñado y que sus compañeros no van a documentarse, que con la suya ya es suficiente…Yo les digo que no creo que sean policías y me dirijo a mi hermana que todavía estaba al lado del maletero abierto para que llame a la policial para verificar la identidad de esta gente…Salta a gritos «Aquí no se va a llamar a ninguna policía» y se nos acercan dos individuos mas… Al escuchar que no querían que llamásemos a la policía y al verme rodeado por 5 personas gritándome, uno de ello el mas poquita cosa ademas me vacilaba con chulería, me puse mas violento y en esos momento pensé como me pongan las manos encima o alguno de mi gente…yo me iré para el hospital pero aquí conmigo va a caer también tres o cuatros…Yo como decía mi abuela no soy mata siete…..pero mido 1,80cm peso 105 kilos y he practicado artes marciales como federado (Taekwondo)…Uno de ellos me enseña otra vez la placa a mas de dos metros, cuando me voy a acercar para mirarla este empieza también a dar gritos, como si estuviera fuera de si, diciéndome «no me vayas a tocar la placa» Gracias a Dios se me acerco uno de ellos un chaval joven menudito con los ojos claros y empezó a hablarme de una forma mas educada..Mi hermana le abrió la cesta de la playa, me enseño su placa de una forma correcta y le comente, su compañero me ha enseñado una placa que no me ha dado tiempo a ver, una placa que hoy día todos podemos comprar por Internet…Si me ven violento no es por mi culpa es por sus formas de proceder y actúar, ademas que vista tenéis, podíais haber comprobado la matricula de mi vehículo, estáis viendo el maletero de mi coche lleno de sillas de la playa, no estáis viendo con el bañador puesto » os podíais a haber dirigido con respeto y sin ninguna agresión verbal ¿que tenemos pintan de YIHADISTAS o que ? Me comentan entonce que esa noche en el bloque de pisos donde vive mi hermana habían abierto 5 pisos …y le digo, y vosotros que sois unos lumbreras habéis pensado que los ladrones eramos nosotros y que estábamos aquí esperándoos para que nos detuvierais a la 5 de la tarde , con sillas de la playa y en bañador. ….¡¡ ya os vale !! .A todo esto mi mujer con un ataque de ansiedad y taquicardia llorando en el coche todavía con las manos puestas sobre la nuca ..En ningún momento se disculparon…Seguían manteniendo que ellos tenían que actuar así por el efecto sorpresa …como les dije, espero que los demás policías no sean como ustedes porque de ser así en España estamos aviados….Le comente que por mi oficio de comercial a mi me habían parado muchas veces la guardia civil en la carretera, me habían pedido que me identificara y que le abriese el maletero pero siempre con mucha educación la cual ellos no tenían….

  13. Fidel

    La policía en sus distintas configuraciones o denaminación que sea, recibe multitud de llamadas por teléfono denunciando cosas qué, en unos casos son bromas y en otros no se conoce autores porque a la llegada no hay nadie ni hechos delectivos. El usuario cuando llama por teléfono sabe a donde llama «a la policía» pero ésta no sabe quien le llama ni cuales son sus intenciones (teléfonos con número oculto, teléfonos que no son propiedad del llamante, etc). No dudo del real decreto que nos obliga a identificarnos, pero lo cual también rige para quien presenta denuncia de algo «Ley de Enj.Crim) Seguro que ese señor que denuncia un vehículo mal estacionado se debe a que tiene algo contra su propietario, a que no denuncia todos los vehículos que ve mal estacionados en la calle, y esto lo pongo yo claro, 39 años trabajando en policía local. Fidel García.

    1. jose

      Y que tiene que ver las churras con las merinas. Usted como agente de policía y todos los policias encargado de hacer cumplir las leyes vigentes deberían predicar con el ejemplo y ser respetuosos en el trato al ciudadano e ir debidamente identificado, ésto no admite ambigüedades, sino lo cumple, ustedes están incumpliendo una ley.

  14. Corcuera

    Me gusta el enfoque que le dais al artículo. Desde el punto legal, está muy bien, pero la perspectiva que ofrecéis, es como si la Policía fuese vuestro enemigo. Franco, por fortuna, y aunque tarde, ya murió. Por tanto, cuando estéis en peligro y requiráis el auxilio de la Policía, me encantaría que lo pasárais por alto y le pidiérais ayuda a vuestra santísima madre. Que tengáis buen día.

    1. Teacher

      El problema no es un policia si no un policia «corrupto». Si le pido ayudo aun que me caiga fatal estas obligado a venir, por que si eres un policia te quito lo que pagan mis impuestos y te quedas en bragas, otro dia piensa 2 veces en eso de decir pedir atuda a tu santisima madre, por que de manera indirecta le estoy pagando.

      1. Aquelarre

        Seguramente que con los impuestos que tu pagas no da ni para 1 litro de gasolina de un coche oficial. Listos como tj con esas respuestas sobran en España… Me parto… Pobre ignorante

    2. Yo

      Quizás si la policía fuese mas cercana y humana serian mas amigos que enemigos, y dejad en paz ya a Franco que le odiáis pero a la mínima que podéis lo sacáis de la tumba.

    3. Pinponmaster

      La verdad q la proporción de veces que me han jodido a las que me han ayudado sera 10/1. Cuando veo una agente me siento mucho más inseguro q a salvo. (Nunca me han puesto una multa, salvo por estacionamiento)

    4. Pedro Mariscal

      Deberías recordar que en una ocasión un policía de paisano infiltrado fue confundido por un manifestante por sus compañeros de uniforme que le propinaron algunos golpes. El golpeado se dirigió a sus compañeros gritándoles: no me peguéis que soy de los vuestros. ¿Quién se considera una casta aparte? Qué tal el anterior director de la policia cuando en Valencia se golpeó a niñas de una escuela con apenas 16 años y a preguntas de la prensa sobre cuántos agentes iba a enviar a próximas manifestaciones respondió: sí hombre, al enemigo voy a facilitar yo información. Que Franco murió no lo pone nadie en duda, pero de sofismas está lleno el mundo. Humboldt, ese sabio maestro, dijo algo así como: la gente empieza por decir que algo es falso, continúa añadiendo que no importa a nadie, para terminar reconociendo que eso lo sabía todo el mundo hace tiempo. Estamos pasando por la fase del, eso no importa a nadie, personificado en el adagio de que Franco murió hace tiempo. Precisamente por eso, si no tenemos nada que esconder, debemos identificarnos a requerimiento de cualquier ciudadano, a quien servimos.

    5. Que pasa que no se oyede recriminar a un polocia? Porque? Acaso no le pagamos nosotros.si haceb las cosas mal cosa que pasa muy a menudo por desgracia en este pais pues se dice por mucho que te duela a ti

    6. Yeray

      Yo no se tu. Pero aqui en mi pueblo nisiquiera te hablan con respeto, te hablan con superioridad y a mi me dejas de rollo pero si alguien ya sea policia o no me habla creyendose superior a mi es mi enemigo

  15. Francisco Diaz

    No te preocupes la multa, de llegar, será de 100 € si la pagas en los 15 primeros días de llegarte la notificación por correo certificado.
    A mi me la impusieron por un problema que tuve con dos policías locales . . . . no vale la pena recurrir, te costará más y como mínimo acabaras pagando un mínimo de 200 €.

  16. Fran

    Tengo una consulta, reciéntemente «increpé» a una pareja q paseaba a su perro por no recoger las heces, después de un rato discutiendo se me identificó como Policia Nacional «de boquilla», negándose despues a su identificación en todo momento e indicándome q él fuera de servicio no tiene porqué enseñarme nada, y asi se mantuvo.
    Al final tuve q requerir a una patrulla autonómica, al estar fuera de la jurisdicción de la P.N. q si le identificó por mi petición ya q profirió amenazas ante una sección de la P.N. y ante mi empresa.
    Dicha trifulca está grabada con mi tlf personal ante su reitarada negativa.
    Me gustaría pensar q no va a pasar nada y q es motivo por el calentón, pero quiero estar informado ya q no he encontrado nada, ni siquiera algo parecido en el régimen sancionador de la propia P.N.
    Muchas gracias y a la espera de alguna indicación.

    1. Estimado Fran,

      No pasamos consulta vía web. Cualquier consulta, inquietud o duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotras a través de la «pestaña» Contacto.

      Un Saludo

      Red Jurídica

      1. Fran

        Gracias de todas formas, hoy me han indicado q esa persona no es funcionario público.
        Toca tomar medidas contra «gente» así, nuévamente gracias.

  17. Paul Nuwanda

    Denuncie por teléfono a un vehículo mal estacionado. La Policía me informó que no se admiten denuncias anónimas y que tenía que identificarme verbalmente a través del teléfono. ¿Es correcto?. Si no lo es, en que Ley puedo basar mi proxima denuncia telefónica.

    1. Estimado Paul,

      No pasamos consulta vía web. Cualquier consulta, inquietud o duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotras a través de la «pestaña» Contacto.

      Un Saludo

      Red Jurídica

      1. Iker

        Hola hoy la ertzaina me ha denunciado por desobediencia y amago de punetazo cuando no he hecho nada. Que se puede hacer al respecto . Gracias.

    1. Estimado JanSN,

      El artículo sigue en vigor, al estarlo el Real Decreto 1484/1987 que establece la obligación de los funcionarios de policía de ir identificados.

      Un saludo

      Red Jurídica

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías