201603.19
0
0

Esther Gabarre no entrará en la cárcel hasta que no se resuelva su indulto

Por Alberto Pozas para la Cadena SER

Esther Gabarre, la mujer condenada a 4 meses de prisión por robar ropa en una tienda de Getafe, no tendrá que entrar en prisión hasta que el Gobierno no resuelva su petición de indulto. El juzgado de lo penal número 5 de Getafe ha decidido supender la ejecución de su condena,acordando su inmediato ingreso en prisión para cumplirla si el Ministerio de Justicia no le concede la medida de gracia. 

En su escrito, el magistrado Jaime Serret rechaza la petición de la Fiscalía – que pedía que Gabarre esperase su indulto en prisión – y alega que para cuando el Consejo de Ministros tomase una decisión definitiva, la vecina del barrio madrileño de Hortaleza podría haber cumplido holgadamente su condena de cuatro meses. “Dada la escasa duración de la condena, el hipotético indulto podría ser inefectivo, pues se concedería cuando la pena seguramente ya estuviera cumplida”, afirma el magistrado. 

Un juzgado condenó a esta mujer de cuarenta años, viuda y con cuatro hijas, a cuatro meses de prisión por robar 428 euros en ropa en una tienda de Getafe. Una sentencia de conformidad – no era su primera condena por hechos similares – por un delito de hurto cualificado por reiteración que colmó la paciencia de la Justicia, dejándolo todo listo para su ingreso en prisión. Fue el pasado mes de enero cuando el juzgado encargado de ejecutar su sentencia – es decir, dictar su encarcelamiento – ordenó paralizar el proceso: su defensa había pedido el indulto y que esperase una decisión en libertad, y la Fiscalía se tenía que pronunciar. 

Ahora ha llegado la decisión definitiva, y Gabarre podrá esperar en libertad una decisión definitiva del Gobierno: antes tendrán que emitir sus respectivos informes tanto el tribunal sentenciador como la Fiscalía y la tienda donde cometió el robo. 

El encarcelamiento, un “agravante”

El abogado Daniel Amelang, de Red Jurídica, es quien defiende a la mujer en todo este proceso: “El indulto es la última vía y la estamos agotando“, explica el letrado en declaraciones a la Cadena SER. Para el abogado, “la solución al problema de Esther no pasa por su ingreso en prisión, es algo más social, se le tiene que brindar una oportunidad para que busque un trabajo y no tenga que recurrir a la delincuencia para llegar a fin de mes”. Entiende que alejar a Gabarre de su familia y de sus hijas “no va a ser una solución, va a ser un agravante”. 

Los vecinos de la mujer iniciaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org que hasta la fecha ha acumulado más de 160.000 apoyos para la concesión de su indulto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.