Indemnizar a quien es absuelta o absuelto. ¿Cuánto vale un día de prisión indebida en España?

Prisión indebida

Ninguna ley establece cómo debe ser indemnizada una persona que es detenida, pasa meses en prisión provisional y resulta finalmente absuelta, pero el año pasado la Audiencia Nacional dictó varias sentencias, de las que la Agencia EFE ha analizado una quincena (según cuentan en un artículo publicado hoy), en las que deja entrever el precio que tiene para la justicia cada día de cárcel.

Cada caso es particular y sus circunstancias únicas, pero las compensaciones por daños morales no suelen variar demasiado cuando se analiza la indemnización por cada día preso; en la mayoría de las resoluciones analizadas por EFE, la cifra ronda los 30 euros.

De acuerdo con el artículo publicado por EFE (que se puede leer aquí), el año pasado la Audiencia acordó la que podría ser la indemnización más alta aprobada en el último lustro: 450.386 euros para un hombre que pasó 1.044 días en prisión y 45.000 para su mujer, que estuvo presa 333 días. Habían sido condenados por adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo y finalmente fueron absueltos.

El caso al que se refiere la noticia lo llevamos desde Red Jurídica.

Si quieres más información acerca de cómo reclamar por prisión indebida, te recomendamos este post.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías