Condenan al Ministerio de Justicia a indemnizar a uno de los detenidos de la Operación Ice por el tiempo pasado en prisión provisional

Prisión indebida

En una reciente sentencia, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10 ha estimado la demanda que presentó nuestro compañero Daniel Amelang y ha condenado al Ministerio de Justicia a indemnizar con 1.660€ a un detenido por los 16 días que pasó privado de libertad en el año 2015.

El reclamante fue detenido en el marco de la Operación Ice, una operación policial antiterrorista dirigida contra el colectivo Straight Edge Madrid. Se imputó en su momento a varios jóvenes un delito de terrorismo por supuestamente haber prendido fuego a un cajero automático. Dos de ellos ingresaron en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 3: el reclamante, que pasó 16 días en prisión (hasta que se estimó nuestro recurso y se dispuso su libertad provisional) y Nahuel, que permaneció 16 meses entre rejas.

Durante el tiempo que permanecieron en la cárcel, la prensa publicó sus nombres, sus fotos, informó de los hechos que se les atribuía (pese a que, en ese momento, las actuaciones se encontraban secretas y sus abogados no conocíamos los hechos) y una serie de datos personales morbosos (y, en algunos casos, abiertamente falsos).

Dos años después, la imputación de delitos de terrorismo se sobreseyó ante la abrumadora ausencia de pruebas que acreditara que los investigados hubieran ocasionado los daños mencionados. Únicamente fueron a juicio acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la publicación de una serie de mensajes en redes sociales llamando a la revolución y, finalmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Penal absolvió a todos los acusados. Habían sido detenidos, encarcelados, acusados y enjuiciados sin haber hecho nada.

Por ello, una vez firme su absolución, interpusimos sendas reclamaciones patrimoniales ante el Ministerio de Justicia en nombre de los dos investigados que fueron encarcelados preventivamente. Ante el silencio de la Administración, recurrimos ante la jurisdicción contencioso-administrativa y la respuesta, en el primero de los dos casos en resolverse, la consideramos tremendamente positiva.

Y es que, atendiendo a la gravedad de los hechos imputados, a la corta edad del reclamante en el momento del encarcelamiento (20 años) y al daño a su imagen que ocasionaron las noticias en los medios, se ha acordado indemnizarle con 103 euros por día privado de libertad. Se trata de una cifra nada desdeñable, atendiendo a que, según un interesantísimo estudio realizado por Gabriel Doménech y Juan Luis Jiménez, en los últimos años la cifra media de indemnización asciende a la cantidad de 24 euros por día de encierro.

Cualquier investigado que ingrese en prisión preventiva y cuyo caso resulte en una sentencia absolutoria tiene derecho a reclamar una indemnización por prisión indebida, tal y como explicamos en el siguiente vídeo. Si te ha pasado a ti y quieres reclamar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

De esta sentencia se ha hecho eco Infobae, elsaltodiario y eldiario.es

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply

Categorías