202112.160

La Justicia condena a la Comunidad de Madrid por negar la atención sanitaria a una solicitante de asilo con leucemia

El Sistema de Sanidad Universal del que presumía el Gobierno al aprobar su Ley en 2018 no existe. Y si no existe es porque el Gobierno no quiere que exista, a pesar de haber presumido de él. Éste que os contamos aquí es uno de los cientos de casos que lo demuestra.

Aunque la Ley Sanitaria es clara y establece un modelo de acceso universal, el propio Ministerio de Sanidad emitió unas recomendaciones a las Comunidades por las que se excluyen a personas extranjeras de la atención sanitaria en contra de la propia ley. Esto le sirve de base a comunidades, como la de Madrid, para realizar algo con lo que parecen estar conformes: negar o dificultar la atención a inmigrantes.

En consecuencia, hace más de un año el Servicio Madrileño de Salud sacó del sistema sanitario a una mujer hondureña de 20 años, solicitante de protección internacional, con leucemia y en situación de riesgo grave para su vida.

Nuestro compañero Juan Rubiño, colaborador de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, acudió a tribunales para que, a través de una medida cautelar urgente, esta mujer volviera a ser tratada de inmediato.

Año y medio después, un juzgado ha reconocido que el Servicio Madrileño de Salud vulneró su derecho a la asistencia sanitaria. Pero la resolución llega tarde: la demandante falleció hace unos meses, a los 22 años de edad.

Y esto, desgraciadamente, ocurre de forma cotidiana gracias al mal hacer conjunto del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Puedes leer más información sobre este tema en eldiario.es y en El Salto


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *