La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo archivan la causa del Tsunami Democràtic

Hemos presentado recursos en la causa del Tsunami porque el delito era inexistente, porque se criminalizaba la protesta, por vulneración de derechos fundamentales (derecho de reunión, libertad de expresión y libertad de información), por la aplicación de la Ley de Amnistía y un largo etcétera, pero finalmente la causa se ha terminado archivando por los plazos procesales.

En julio de 2021 el Magistrado Instructor de la causa del Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, cometió un error y prorrogó la instrucción fuera de plazo. En consecuencia, después de que las defensas lo recurriésemos, la Sala de lo Penal invalidó toda la investigación con posterioridad a esa fecha. Y, en consecuencia, el Sr. Instructor, consciente de que los hechos del Tsunami no se podían enjuiciar, ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones.

La primera consecuencia de este sobreseimiento es que nuestro defendido, el periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, podrá retornar a Catalunya sin miedo de sufrir una detención arbitraria.

Al día siguiente, la Instructora de la misma causa en el Tribunal Supremo, Susana Polo, ha archivado el procedimiento respecto de los dos aforados.

Desde Red Jurídica queremos dar las gracias al resto del equipo de abogadas que ha compartido la defensa con nosotras en el procedimiento, así como a todas las personas que han expresado su solidaridad con las investigadas y muy en particular con Jesús. Entendemos esta victoria como colectiva, ya que la presencia de los movimientos sociales de Barcelona, así como de asociaciones de periodistas, siempre ha estado presente y ha servido de contrapeso al Poder Judicial en este caso.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías