A., una niña peruana, tiene solo once años y sufre el extraño síndrome de Lennox Gasteaut, además de una parálisis cerebral. Necesita de sus padres para comer y estos se encargan de comprar unas papillas especiales en la farmacia que les cuesta entre 300 y 600 euros al mes.
Más de 9.000 kilómetros separan Perú de España y ese es el viaje que hizo esta familia en 2021 con el objetivo de empezar una nueva vida. La sorpresa llegó en junio de 2022, cuando la menor, de tan solo once años, fue rechazada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y se le negó el acceso a tratamientos de la sanidad pública. El motivo, camuflado entre resoluciones y lenguaje técnico, es que es extranjera. La Comunidad de Madrid alegaba que la familia tendría que hacerse cargo del coste del tratamiento y les cerraba la puerta.
Sin embargo, un Juzgado de lo Social de Madrid ha estimado la reclamación que interpusimos en su nombre y obliga a darle el tratamiento que necesita.
El medio Infobae ha publicado un artículo al respecto
Hemos logrado otra sentencia favorable que reconoce el derecho a la sanidad pública sin posibilidad de emitir factura. Aunque parezca imposible, esta vez se lo habían hecho a una menorhttps://t.co/0jkKGCEDeE
— Red Jurídica Abogados/as (@laredjuridica) July 11, 2023