202003.08
0
0

Manifiesto 8M – Día Internacional de las Mujeres

Por el Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados

Publicado en El Salto

Hoy, 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, las reivindicaciones de las mujeres frente a las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales vuelven a ser un motor de transformación, empujan revoluciones y construyen resistencias. De nuevo, todas unidas, gritamos desde cada rincón del planeta para conseguir los cambios necesarios a nivel social y político.

En lo que atañe al colectivo de mujeres juristas, este año no queremos dejar de poner el foco en la vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas que vemos día tras día en el ejercicio de nuestra profesión. En el ejercicio de la abogacía nos encontramos con múltiples cuestiones que nos preocupan, pero especialmente consideramos que estos datos y vindicaciones merecen especial atención:

VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS

DENUNCIAMOS que el 40% de las mujeres mayores de 65 años declara haber sufrido violencia de género perpetrada por su pareja a nivel físico, psicológico, sexual o económico durante más de 40 años y el 27% lo ha sufrido entre 20 y 30 años1.

EXIGIMOS Que se adopten medidas de protección hacia mujeres mayores de 65 años, colectivo especialmente vulnerable, con especial incidencia en su capacidad económica, de forma que dejen de ser dependientes económicamente de sus maltratadores, con medidas tales como pago directo de la pensión compensatoria, en su caso, por la Tesorería de la Seguridad Social, en supuestos de jubilación del obligado al pago.

DENUNCIAMOS la falta de aplicación de las medidas y herramientas previstas en el Convenio de Estambul en la Justicia y la subsistencia de protocolos obsoletos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir la violencia de género.

EXIGIMOS la urgente implementación del Convenio de Estambul en la justicia y los cuerpos implicados en casos de violencia contra la mujer para evitar la desprotección judicial y para proteger a las víctimas contra sus agresores.

DERECHOS LABORALES Y PENSIONES

DENUNCIAMOS que la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 21,9% a pesar de que el 48% de las mujeres que están en el mercado laboral tienen un título universitario frente al 37,8% de los hombres.

EXIGIMOS fomentar medidas de conciliación y de igualdad en los centros de trabajo, sancionar a empresas y administraciones que discriminen a mujeres y exista brecha salarial o incentivar el papel de los planes de igualdad como instrumento para corregir las desigualdades salariales.

DENUNCIAMOS que las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en los cuidados son abusivas, precarias e inestables, y provocan con frecuencia situaciones de maltrato y humillación por parte de sus empleadoras.

EXIGIMOS la ratificación del Convenio 189 de la OIT, la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para este colectivo, así como la estabilidad laboral, mismo trato en cuanto a prestaciones, condiciones de trabajo, salario o protección contra la discriminación.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DENUNCIAMOS que la pensión contributiva medida de 5 millones de mujeres, por jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad o a favor de los familiares asciende a 792,92 euros/mes frente a la cantidad de 1.212,06 euros/mes que perciben 4,7 millones de hombres. Además, el 65% de las 452.000 pensiones no contributivas corresponden a mujeres, con importes medios de 382,84 euros/mes por jubilación y 423,75 por invalidez.

EXIGIMOS la igualdad de género como objetivo transversal del sistema público y solidario de pensiones, acelerar la igualdad de salarios y tiempos cotizados de mujeres y hombres o sustituir el trabajo no pagado por trabajo remunerado y servicios públicos

DENUNCIAMOS que el 70% de los desahucios los sufren mujeres y especialmente aquellas que encabezan hogares monoparentales o las que son víctimas de violencia machista.

EXIGIMOS que el Estado aborde las causas que subyacen en la desigualdad de mujeres y hombre en cuanto al acceso a la vivienda y preste especial atención a las mujeres que se encuentra en riesgo de exclusión social y que son víctimas de discriminación y violencia.

Los derechos de las mujeres y niñas han ido avanzando hacia la igualdad pero el camino es largo y la meta, lejana. Solo con medidas preventivas, y especialmente educativas de carácter estructural, se conseguirá alcanzarla, y no retroceder ni un paso a pesar de quienes pretenden frenarla. Las mujeres juristas pondremos todo nuestro empeño, que es mucho, en que así sea.

________________

1 Véase el Estudio Sobre las Mujeres Mayores de 65 años víctimas de violencia de género de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: https://www.rtve.es/contenidos/documentos/Estudio_VG_Mayores_65.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.