Pinchando en este enlace alojado en la web del Fondo Calala podrás encontrar el Manifiesto de apoyo (de abogadas y juristas) a la defensa de las mujeres encausadas en el juicio del «Coño Insumiso de Sevilla», que se celebrará el próximo jueves 3 de octubre de 2019.
Los hechos que traen por objeto el juicio se remontan a la manifestación del 1º de mayo de 2014, cuando un grupo de mujeres sacó a la calle una vulva de cartón, simulando una procesión, para protestar contra el machismo. La Asociación de Abogados Cristianos denunció a tres de ellas por un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525 CP y alegan que nos encontramos en un «contexto social de intolerancia contra el catolicismo, y vejaciones y humillaciones constantes propias de las persecuciones romanas, la República o el Guerra Civil«.
El TEDH sólo ha permitido la injerencia a la libertad de expresión en casos de gran violencia religiosa (como por ejemplo durante enfrentamientos armados entre el PKK y la policía turca en los años noventa o el enfrentamientos entre nacionales y minorías lituanas después de la independencia).
Condenar por este delito a las tres activistas acusadas supondría una injerencia inaceptable en el derecho de protesta, en la lucha contra la desigualdad y el machismo y en la libertad de expresión. Por eso, el 3 de octubre estaremos acompañando a las encausadas y a sus defensas en Sevilla.

Para adhesiones de juristas y abogadas al manifiesto, podéis enviar un correo con nombre completo, número de colegiada y Colegio al que os encontráis adscritas al correo de nuestra cooperativa amiga, Iacta, en info@iacta.coop
Más información en El Salto
