202004.07
0
1

Modelo de escrito para pedir la libertad de un preso preventivo por la crisis del CoVid-19

Distintas organizaciones de defensa de derechos humanos reclamn que, para minimizar las consecuencias de la crisis del Covid-19 para la población penitenciaria, se hace necesario revisar la situación de las personas privadas de libertad en situación preventiva. Máxime cuando la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el 25/03/20 recomendó a los Estados a que adoptaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas privadas de libertad, y para tal cometido, abogaba por la reducción de la población penitenciaria. La OMS y el Consejo de Europa el 23/3/20 habían realizado recomendaciones en el mismo sentido.

La prisión provisional, como medida cautelar que es, debe guiarse por los principios de excepcionalidad y subsidiariedad, teniendo en cuenta su configuración de acuerdo con el artículo 5.3. del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Por otra parte, la administración penitenciaria es garante de la protección de la salud de las personas privadas de libertad. Dada la excepcional situación actual, hay que analizar la situación de las personas privadas de libertad, a la luz de su derecho fundamental a la salud, y estudiar la posibilidad de sustituirla por medidas alternativas menos gravosas, que puedan cumplir la misma finalidad.

Instamos a los Juzgados y Tribunales que acuerden de oficio la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo a las excepcionales circunstancias actuales, en base a la anterior argumentación, instando a la Fiscalía que no se oponga a la procedencia de su revisión.

Os dejamos un modelo de solicitud de modificación de la situación de prisión preventiva que han hecho las compañeras de Irídia: MODELO-SOLICITUD-MODIFICACIÓN-PRISIÓN-COVID19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.