202008.27
3
1

Muere la abogada kurda Ebru Timtik en el día 238 de su huelga de hambre

Ebru Timtik y Aytaç Ünsal, abogados de la asociación de izquierda “Oficina Legal del Pueblo” (Çağdaş Hukukçular Derneği, ÇHD; o Halkın Hukuk Bürosu, HKK), fueron encarcelados en 2017 y enjuiciados en 2019 por defender derechos humanos de varios acusados de origen kurdos. Fueron condenados a largas penas de prisión, en el marco de los procesos contra miembros del DHKP-C, por supuestos delitos de terrorismo. Desde el principio se denunció que su juicio no fue justo y que la condena se basó en declaraciones opacas y contradictorias de un único testigo. Amnistía Internacional consideró que sus sentencias fueron “una parodia de la Justicia y una demostración de que los tribunales turcos sucumben a la presión política y no pueden tener juicios justos”.

El pasado día 5 de abril, ambos profesionales se declararon en huelga de hambre junto con otros compañeros encarcelados, recrudeciendo el ayuno al que habían decidido someterse previamente el día 2 de enero de 2020. Lo único que reclamaban era un juicio justo. Durante todo el tiempo que ha durado la huelga, los compañeros han contado con el apoyo de asociaciones como Abogados Europeos Democráticos (AED) y la Asociación Libre de Abogados (ALA), que exigían su liberación inmediata. Podéis leer comunicados al respecto aquí y un cartel de una mesa redonda organizada sobre este tema pinchando aquí.

Hace varias semanas, el Instituto de Medicina Forense los declaró no aptos para el encarcelamiento. Pese a ello, no fueron puestos en libertad. El pasado 14 de agosto, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó una solicitud de puesta en libertad.

Hoy, jueves 27 de agosto, la abogada Ebru Timtik ha perdido la vida. Pesaba tan solo 30 kg. La Oficina Legal del Pueblo anunció en Twitter que Timtik estaba recibiendo asistencia médica incluso después de que su corazón se detuviera: “Su pulso se ha detenido y nos hemos enterado de que está recibiendo un masaje cardíaco. Hacemos un llamado a todos nuestros colegas y a nuestra gente para que se reúnan frente al Hospital Dr. Sadi Konuk de Bakırköy“.

Se trata de la cuarta persona que fallece en una prisión turca a consecuencia de una huelga de hambre en lo que va de año. Las tres anteriores fueron Helin Bölekİbrahim Gökçek (ambas miembros del conjunto musical Grup Yorum) y Mustafa Koçak.

La compañera Ebru ha sido defensora de los derechos humanos hasta el final. Su lucha y su compromiso jamás será olvidado. Como tampoco lo será la responsabilidad de un sistema criminal e injusto.

Huzur içinde yatsın. Que la tierra le sea leve.

El obituario de Ebru Timtik (en inglés) por Abogados Europeos Democráticos se puede leer aquí

El comunicado de ALA por la muerte de la compañera se puede leer aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.