Nota de Prensa: Condena al Estado a indemnizar con 495.386 euros a un matrimonio por la prisión indebida que sufrieron

NOTA DE PRENSA

Descargar nota de prensa aquí

La Audiencia Nacional condena al Estado a indemnizar con 495.386 euros a un matrimonio por la prisión indebida que sufrieron

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una Sentencia el pasado 24 de noviembre en la que reconocía el derecho de un matrimonio a percibir una indemnización de 495.386.-€ en concepto de daños como consecuencia de la prisión padecida en el marco del procedimiento penal en el que fueron encausados y posteriormente absueltos.

Los hechos se remontan a 2016, cuando el hombre fue detenido por un delito de adoctrinamiento terrorista, acordándose su prisión preventiva. A los meses fue detenida su mujer por un delito de enaltecimiento de terrorismo, acordándose igualmente su ingreso en prisión. El matrimonio tenía dos hijos de 4 y 1 años, que se vieron privados de sus progenitores.

En total el matrimonio estuvo 1377 días privado de libertad, casi tres años él y un año ella. Además, fueron condenados en un primer juicio a la pena de 6 años él y 1 año ella, además de multa y accesorias. Posteriormente el Tribunal Supremo anuló la Sentencia al considerar que se habían vulnerado los derechos del matrimonio durante el juicio y ordenó su repetición.

Tras el nuevo juicio, la Audiencia Nacional absolvió al matrimonio, argumentando que «no hay ningún dato objetivo que acredite o permita afirmar la existencia de acto o actos de colaboración del acusado con organización terrorista (art. 577.1 CP), ni tampoco la actividad tipificada en el art. 577.2 del citado texto legal, dirigida o con la finalidad expresada en el mismo que le es imputada por el Ministerio Público»

Tanto ella como él sufrieron un régimen de vida especialmente duro en prisión. Estuvieron en primer grado, en aislamiento, así como en régimen FIES con intervención de sus comunicaciones. Como consecuencia de este régimen de vida el marido ha padecido un daño psiquiátrico muy grave, irreparable e irreversible que afecta a la identidad y al proyecto de vida, y que le ha supuesto un reconocimiento de discapacidad del 76%.

Consulta la Sentencia aquí

Contacto: 915934347

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías