202207.07
0
0

11 de julio: Conferencia sobre «El pistolero de Tarragona: un conflicto entre el derecho a la muerte digna y el derecho al proceso» (Col·legi de l’Advocacia de Barcelona)

Marin E.S., un preso pendiente de juicio, ha tensado las costuras de la ley de la eutanasia. Desde hace medio año el interno está ingresado en la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa (UHPT) con una lesión medular grave que le afecta a la movilidad y le provoca sufrimiento. Los Mossos d’Esquadra lo redujeron a disparos el pasado mes de diciembre después de que disparara contra tres excompañeros de trabajo en las oficinas de Securitas de Tarragona e hiriera a algunos agentes. El ex-vigilante de seguridad ha pedido la eutanasia y el médico que lo asiste ha tramitado la petición. Por su parte, el abogado de los mossos heridos interpuso un escrito ante la jueza de instrucción de Tarragona que investiga al pistolero para que pare la tramitación de la eutanasia. Sin embargo, la jueza ha autorizado la práctica de la eutanasia. Se convertirá así en el primer preso en España en tener derecho a la muerte asistida desde la entrada en vigor de la ley hace un año.

Es un caso sin precedentes que ha abierto un debate jurídico y ético. ¿Qué derecho tiene que prevalecer, el del preso a morir dignamente o el de las víctimas a tener una reparación? ¿Un juzgado puede decidir sobre una cuestión médica?

El próximo lunes, 11 de julio, a las 17:00 se va a celebrar un debate sobre este asunto en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, organizado por la Sección de Derecho Sanitario. En el evento (titulado «El pistolero de Tarragona: un conflicto entre el derecho a la muerte digna y el derecho al proceso«) intervendrá nuestro compañero Alejandro Gámez. Tendrá lugar en la 8ª planta del ICAB (C/Mallorca, 283)

PONENTES: 

  • Albert Carles Subirats. Abogado penalista, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB
  • Alejandro Gámez. Abogado, miembro de la Sección de Derecho Sanitario del ICAB
  • Cristian Palazzi. Profesor de Bioética de la UAB y ESADE

MODERA: 

  • Mireia Aznar. Abogada, secretaria de la Sección de Derecho Sanitario del ICAB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *