¿Puede la Policía entrar sin permiso en una casa porque se celebre una fiesta ilegal?

A raíz de la polémica surgida hace unos días por la publicación de un vídeo en el que se aprecia a unos policías tirar abajo una puerta para entrar en una fiesta ilegal, hemos publicado un artículo analizando esta conducta. Lo hemos hecho en nuestro blog Nulidad de Actuaciones.

Recordemos, en primer lugar, que el artículo 18.2 de la Constitución establece que «el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito«. En otras palabras, nadie puede entrar en la vivienda ajena sin permiso de su morador o, en su defecto, de un juez. Y la única excepción a esta regla es la comisión de un delito flagrante.

En segundo lugar, hemos de tener en cuenta que la celebración de una fiesta (aún con 14 asistentes y más allá de la hora permitida) no es una actuación delictiva, por lo que los policías no se podían acoger a la comisión de un delito para tirar abajo la puerta.

Por tanto, la entrada en la vivienda es ilegal y, posiblemente, podría ser constitutiva de un delito de allanamiento de morada.

El artículo completo se puede leer pinchando aquí

Abogado y socio de Red Jurídica Cooperativa. Derecho Penal, Penitenciario y Laboral. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogado especializado en Derecho Penal, Penitenciario y Laboral. Trabajo en el Turno de Oficio Penal y en el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Comisión de Derecho Penal de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), de la Comisión Legal del barrio de Lavapiés y de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT). Tengo nacionalidad estadounidense y española, y soy bilingüe en inglés y castellano.

Related Posts

Leave a Reply

Categorías