Presentación del informe ‘Vulneraciones de derechos en el Estado español 2022-2023’ de Defender a quien Defiende

Esta mañana hemos participado en la rueda de prensa de presentación del informe Vulneraciones de derechos en el Estado español 2022-2023 de Defender a quien Defiende. Ha tenido lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española y hemos estado acompañados por miembros de Novact, Irídia y Legal Sol.

El documenta más de 1.184 vulneraciones de derechos en contexto de protesta, en los últimos dos años. De las vulneraciones recogidas, 314 forman parte del año 2022 y 870 del año 2023. Los movimientos sociales más perseguidos durante estos dos últimos años han sido vivienda, okupación y ecologismo. La investigación alerta y analiza además las herramientas utilizadas por el Estado para acallar la protesta social: (1) la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, (2) el Código Penal, (3) la infiltración en movimientos sociales y (4) el uso de software espía contra la sociedad civil.

En la rueda de prensa se ha recordado que no existe ningún mecanismo de recuento global por parte de la administración. Por eso no se cuenta con cifras oficiales, ni con los recursos ni información suficientes.

El informe se puede descargar en este enlace

Más información sobre el informe en La Marea

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply

Categorías