202203.02
0
0

¿Podría Putin acabar sentado en un banquillo internacional?

La periodista Cristina Gallardo, de El Periódico de España, ha publicado hoy un artículo titulado «¿Podría Putin acabar sentado en un banquillo internacional?» en el que habla de la reciente apertura de una investigación preliminar de la Corte Penal Internacional por la invasión rusa de Ucrania, donde da voz a distintos expertos, entre ellos nuestro compañero Alejandro Gámez Selma.

En el artículo, Alejandro explica que estamos en una fase previa anunciada por la fiscalía de la CPI y que será «la Sala de Cuestiones Preliminares, formada por jueces, quien debe decir en el futuro si esta pesquisa anunciada por el fiscal pasa ser una investigación oficial«.

El problema, según exponen Alejandro y otros expertos, es que la Federación Rusa no es un Estado parte de la Corte Penal Internacional. Pese a firmar su adhesión en 1998, los rusos no ratificaron el Estatuto de Roma y de hecho el propio Putin escenificó su rechazo al mismo al revocar su firma el 16 de noviembre de 2016. Ello reduce casi a cero la posibilidad de investigar al propio presidente ruso, aunque aún cabría la opción, si bien muy limitada, de acabar sentando en el banquillo a otros mandos militares o políticos.

La propia decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de abrir una investigación, en todo caso, «sería ya una noticia muy grave que obligaría a muchos Estados a replantearse sus relaciones, a cualquier nivel, con la Federación Rusa«, entiende Alejandro Gámez. Más aún si esta sala dictara órdenes de detención y entrega, decomiso de bienes, bloqueo de cuentas, etc contra altos mandos rusos investigados, ya que los Estados parte de la Corte tienen la obligación de cumplir estas órdenes cuando las personas buscadas o los bienes de éstas están en su territorio.

El artículo completo puede leerse haciendo click aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *