El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska ordenó este martes la puesta en marcha de varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. La decisión se tomó tras un análisis de la situación en Oriente Medio con la guerra entre Israel y Hamás, además de los ataques producidos en países como Francia y Bélgica.
Es la primera medida directa que toma el Gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto. Y aunque no debería afectar de forma directa, abre de nuevo un debate sobre cómo se conjuga la seguridad con la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales.
El periodista Miguel Muñoz ha escrito un artículo en Público abordando esta cuestión y dando voz a distintas personas. Entre otros, a nuestro compañero Daniel Amelang, que ha explicado cómo las nuevas medidas pueden suponer una vulneración del derecho de reunión, de no discriminación y de la libertad deambulatoria.
Puedes leer el artículo completo en este enlace
El Gobierno ha aprobado medidas extraordinarias (mayor presencia policial, identificaciones en manifestaciones, etc). Explicamos, junto a otros juristas, cómo podrían afectar a derechos fundamentales (reunión, no discriminación y libertad deambulatoria)https://t.co/YaiAfVa6Zy
— Red Jurídica | Abogacía (@laredjuridica) October 20, 2023