201907.04
0
0

La adquisición de la propiedad a través de la usucapión: tipos y requisitos para ejercitarla

La usucapión o también llamada prescripción adquisitiva está considera en el Código Civil (CC) como una de las formas de poder adquirir la propiedad y los demás derechos reales (artículo 609 y 1930 del CC).

La característica principal de esta forma de lograr la propiedad es la posesión continuada durante un tiempo en concepto de dueña y la consecuencia que conlleva es la extinción del derecho de la titular inicial que deja de serlo por su ausencia de posesión.

¿Qué bienes y derechos son susceptibles de usucapión?

La función de la usucapión es atribuir la propiedad u otros derechos reales por lo que resulta necesario que el bien usucapido sea susceptible de propiedad por las particulares y pueda desplazarse de un patrimonio a otro.

El artículo 1936 del CC establece que son susceptibles de prescripción todas las cosas que están en el comercio de las personas. Por lo tanto, en la medida en que los bienes del dominio público no se encuentran en el comercio de las personas, no son susceptibles de usucapión.

¿Qué tipos de usucapión existen?

El elemento común, caracterizador de la figura de usucapión, se encuentra en su función atributiva del dominio o derechos reales, y en la exigencia de posesión continuada en el tiempo (tiempo variable). A partir de esta característica común, la usucapión se divide en los siguientes tipos:

Usucapión ordinaria, la cual requiere lo siguiente:

Posesión de buena por parte de la poseedora. Esta posesión de buena fe consiste en la creencia de que la persona de quien recibió la cosa era dueña de ella y podría transmitirla.

Justo título. Este título es el que transfiere el dominio o derecho de real y debe ser un título verdadero y válido. La existencia de este justo título debe probarse por lo nunca se presume.

Plazos: éstos varían dependiendo de la naturaleza del mueble o inmueble del bien:

Para los bienes inmuebles se establece un periodo de 10 años entre presentes y 20 años entre ausentes.

Para los bienes muebles se establece un periodo de 3 años.

– Usucapión extraordinaria, la cual no necesita el justo título ni la buena fe para que surta efecto pero sí es necesario que la posesión sea:

Pública: esto requiere que, tanto al inicio de la posesión como durante todo el tiempo de la misma, se haga visible y sin ocultación con el fin de que pueda ser conocida por aquella a quien pueda perjudicar.

Pacífica: contraria a la violencia y que la posesión no se mantenga por la fuerza.

Ininterrumpida: a estos efectos los artículos 1943 y ss del CC establecen que la posesión se interrumpe naturalmente cuando se cesa en ella por más de un año y civilmente por citación judicial hecha al poseedor. De igual forma, cualquier reconocimiento expreso o tácito que la poseedora haga del derecho de la dueña interrumpe la posesión.

¿Cuáles son los efectos de la usucapión?

El resultado de la usucapión es la adquisición de dominio o del derecho real de que se trate una vez trascurrido el término de posesión fijado en la ley. La resolución judicial que estime la usucapión tiene eficacia retroactiva, es decir, que reconoce que la persona que ha usucapido el bien es propietaria desde que se inició la posesión.

¿Cómo iniciar un procedimiento de usucapión?

Si estás poseyendo un bien mueble o inmueble y tienes dudas sobre los requisitos necesarios para usucapir la propiedad no dudes en contactar con nosotras en el 91 593 43 47 o escríbenos al correo: info@red-juridica.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *