201405.12
0
0

¿Podemos grabar una conversación con nuestro jefe?

Obviamente hablamos de grabar sin su consentimiento y la pregunta sería la de si podemos usar esa grabación en un juicio o es ilegal. La respuesta vale para más ámbitos que el del trabajo.

Pues bien, ninguna ley de jurisdicción nos resuelve la pregunta pero si que los jueces nos dan pistas. Éstos han entendido que la prueba es válida siempre que en la conversación INTERVENGAS tú directamente y que no haya hecho nadie una reserva de privacidad sobre la misma. 

Es muy aconsejable, por ejemplo, en el ámbito laboral cuando la empresa nos impone unas condiciones ilegales que no figuran en el contrato y que no quiere darte por escrito. Un supuesto muy frecuente por otro lado.

¡ OJO !. Los jueces valoran los casos uno por uno y ponderan los derechos en liza para que no se vea anulado el derecho a la intimidad o al honor. El derecho del que graba es el de acudir a la justicia de una forma efectiva.

Por eso hay que tener cuidado porque si tus intenciones son otras puedes incurrir responsabilidad, incluso penal. Es así que, afortunadamente, un juez podría ver ilegal que nos dedicáramos a grabar sin su consentimiento todas las conversaciones con una persona por el simple gusto de ponerlas después en fb o escucharlas mientras limpiamos nuestra casa… Que como dicen por mi tierra «hay gente pa to».

JUAN RUBIÑO MIRA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *