¿Es delito de odio pegar a una piñata con la cara del Presidente del Gobierno?

pegar piñata cara presidente

La ultraderecha celebró la pasada Nochevieja frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, apaleando una piñata – bastante mal hecha, por cierto – con la forma del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unos días después, el Partido Socialista interpuso una denuncia contra los promotores y autores de los hechos por un posible delito de odio.

¿Fue delito lo que se hizo en la fiesta de la extrema derecha el pasado 1 de enero?

En Infobae han publicado un artículo preguntándose eso mismo. Y, para resolver el interrogante, se lo han preguntado a nuestro compañero Daniel Amelang. “Aunque nos pueda parecer que las formas con las que se hace son incorrectas y criticables a todos los niveles, al final lo quese hizo es una manifestación política de rechazo a las medidas del presidente del Gobierno”, apunta. “El acto en sí es una performance política, que no se puede tomar de forma literal. Además, los delitos de odio se cometen con una finalidad racista, homófoba, tránsfoba, antisemita, con una finalidad de discriminación contra colectivos vulnerabilizados o históricamente discriminados… Y evidentemente, el presidente del Gobierno no es vulnerable en ninguno de los sentidos”, asegura.

Se puede leer el artículo completo de Infobae aquí.

Por otro lado, el medio ABC le ha preguntado lo mismo a nuestro compañero Eduardo Gómez Cuadrado, quien llega a conclusiones idénticas a las de Daniel.

Se puede leer el artículo completo de ABC aquí.

 

Por último, hemos realizado un hilo de Twitter explicando nuestra postura sobre esta materia. Se puede leer dicho hilo haciendo click aquí.

Red Jurídica es una cooperativa de abogados y abogadas que ejerce el Derecho desde una perspectiva crítica. Ofrecemos servicios en Derecho Penal, Civil, Familia, Laboral, etc

Related Posts

Leave a Reply

Categorías